El Ministerio de Educación Superior clausuró la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales de manera indefinida, por encontrar fallas en el sistema educativo, de matriculación, de estudiantes y del profesorado.
Según los empleados y estudiantes, la medida los tomó por sorpresa el cierre de las operaciones de la institución académica.
Cientos de estudiantes, profesores y empleados, se encontraban este lunes en las afueras del centro de estudios a la espera de una respuesta de parte de las autoridades de Educación.
Los inspectores de la MESCYT investigaban el sistema informático, buscando la matriculación de estudiantes, el sistema financiero, entre otros elementos, a fin de detectar si alumnos cursaban carreras universitarias sin los documentos requeridos para estos fines.
Los inspectores de la MESCYT en la parte administrativa, indagaban para determinar si se distraían fondos de la institución, etcétera.
En la investigación que realiza el organismo, se determinó que muchos profesores de la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales impartían docencia sin tener maestría, infringiendo así la norma de educación, que exige esa titulación como requisito indispensable para esta tarea.
Cientos de estudiantes que pagaban en ese centro de estudios RD$4,500 por cuatrimestre, para un máximo de seis materias, podrían ser reubicados en otras universidades, sin embargo, lo que parecería una solución se convierte en un tormento para los alumnos, que entienden que hay muchas carreras que son únicas en esa universidad, como la de “nutrición y dietética”, que no saben donde la cursarían y si se le convalidarían las materias a los estudiantes de término.
La intervención se realiza luego que el Consejo Nacional de Educación Superior revisara las anomalías de la institución y por acto de alguacil, junto con autoridades de la Fiscalía, procedió a la clausura de la institución.
Según dato ofrecido por los inspectores de la MESCYT, es la tercera ocasión que el centro es intervenido. En el 2001, la misma SEESCYT obligó a cerrar varias carreras de la institución educativa.