La Habana.- El Gobierno de Cuba ha iniciado una auditoría en 742 empresas de la isla, un 20 por ciento del total, en un momento marcado por denuncias de corrupción y por la polémica causada por la muerte de un empresario chileno vinculado con uno de los casos, informó hoy el diario oficial Granma.
El periódico, portavoz del gobernante Partido Comunista, publicó que la auditoría comenzó ayer a cargo de la Contraloría General de Cuba, que durante un mes inspeccionará sin previo aviso el funcionamiento de 742 entidades de todos los sectores económicos, productivos y de servicios.
La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, indicó que la "V Comprobación Nacional al Control Interno", como se denomina a la auditoría, se desarrolla en una "muestra aleatoria" y no en centros en los que se hayan producido denuncias o indicios de irregularidades.
La inspección será realizada por 3.895 profesionales, técnicos y estudiantes, que analizarán el estado del control de las entidades, su nivel de eficiencia y los eventuales problemas que presenten.
La Contraloría General fue creada el año pasado por el presidente cubano, el general Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de fortalecer "la legalidad" y "la institucionalidad" en la isla.
La semana pasada Castro llamó a las instituciones a enfrentar el delito con "mayor éxito y coordinación" y dijo que el Consejo de Estado presta "atención priorizada" a los órganos de la Fiscalía, los tribunales y a la Contraloría General.
Además, el gobernante ha alertado de que, "sin un rechazo social a las ilegalidades y a la corrupción, seguirán no pocos enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría, actitud que ataca directamente a la esencia del socialismo".
Los peligros de la corrupción interna también han sido denunciados en los últimos días por medios de prensa e intelectuales como el académico cubano Esteban Morales, quien afirmó que la corrupción en el Gobierno es "mucho más peligrosa" que la disidencia y pone en peligro el futuro de la Revolución.
La denuncia de Morales coincidió con el escándalo de la muerte en La Habana del empresario chileno Roberto Baudrand, gerente general de la empresa mixta de Alimentos Río Zaza, quien tenía prohibido salir de Cuba debido a la investigación abierta en esa firma por la Fiscalía Nacional.
Baudrand, de 59 años, apareció muerto el 13 de abril en la capital cubana.
Según el informe divulgado por las autoridades de la isla, la autopsia estableció que su fallecimiento se debió a una "insuficiencia respiratoria aguda" asociada con el consumo de fármacos y alcohol. EFE