Washington.- General Motors (GM) anunciará el miércoles que devolverá la totalidad del dinero prestado en el 2009 por las autoridades de EE.UU. y Canadá para superar la crisis financiera, informó hoy la prensa local.
GM adeuda 4.700 millones de dólares al Gobierno estadounidense y 1.000 millones de dólares a las autoridades canadienses. Inicialmente, el fabricante se había comprometido a devolver el dinero prestado en junio de este año.
Según la cadena de televisión CNBC, el anuncio será realizado por el presidente de la compañía, Ed Whitacre.
Precisamente hoy General Motors dijo que Whitacre comparecerá el miércoles ante los medios de comunicación durante una visita que realizará a la planta de montaje de Fairfax, en la ciudad de Kansas.
En el 2009 Washington prestó a GM 6.700 millones de dólares para evitar que el fabricante tuviese que cerrar sus puertas. Además, Washington entregó otros 43.000 millones de dólares a GM a cambio de un 61 por ciento de su accionariado.
Por su parte, las autoridades canadienses, tanto el Gobierno federal como el de la provincia de Ontario, prestaron a GM 1.400 millones de dólares y entregaron unos 10.000 millones de dólares por una participación en el capital de la empresa.
CNBC dijo que la Casa Blanca aprovechará el anuncio de la devolución del préstamo como una señal de que la economía estadounidense está reaccionando a las medidas de estímulo económico puestas en marcha tras la crisis financiera de 2008-2009. EFE