close

Prevé aumento viajes en más del 2% en el 2010

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- El secretario general de la OMT aseguró hoy que Iberoamérica se beneficiará de las perspectivas positivas de la economía mundial, y que el número de llegadas internacionales a la región crecerá entre el 2 y el 4 por ciento a finales de 2010.

Taleb Rifai aportó estos datos en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Agencia EFE y la Casa de América, en el que pronunció la conferencia "Turismo, un factor clave en Iberoamérica".

Según el máximo representante de esa agencia de la ONU con sede en Madrid, aunque Europa sigue siendo el "primer receptor y emisor mundial de turismo", Iberoamérica es una región potente en este sector, ya que concentra el 14 por ciento del turismo mundial.

"Más de 130 millones de personas viajan a Iberoamérica cada año, lo que genera unos ingresos de 117.000 millones de dólares para estos países; casi 200 dólares por habitante", explicó Rifai.

No obstante, el jefe de la OMT consideró que "hay que mejorar los cruces fronterizos y los procedimientos de visados" en la zona, porque hay una "repartición desigual" de esas visitas, que se concentran en un 70 por ciento en España, Portugal y México.

Además, Rifai sugirió que "viajar debería convertirse en un derecho humano", pues el turismo "está integrado en la forma de vida de las personas y es un fenómeno irreversible", que constituye la forma "más eficaz de extender el bienestar en el mundo de manera amistosa".

En este sentido, abogó por prestar una "mayor atención" al turismo interior, "que también puede activar la economía, crear empleo y mantener la confianza de los consumidores",

Ese tipo de turismo, recalcó, "ha hecho que los resultados de la crisis aérea (provocada en la última semana por la nube de ceniza de una volcán islandés) no sean tan negativos" en Iberoamérica, especialmente en España y Portugal.

En cuanto a la recuperación de la economía tras la recesión económica, Rifai mostró un "optimismo prudente", y dijo que "existen señales de recuperación", pero que "todavía son débiles".

"El crecimiento -agregó- ha sido generado en su mayor parte por el sector público, y eso lo hace desigual y fácilmente reversible, ya que sin creación de empleo no hay recuperación real".

El secretario general de la OMT consideró que la crisis "no se ha debido simplemente a un ciclo económico, sino a la mala gestión de nuestros recursos durante décadas".

Por ese motivo, aseveró, "lo que hay que cambiar es esa mala gestión", aplicando un "turismo inteligente" que tenga como objetivo el diseño de políticas para crear empleo en el sector.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page