Colombia.- Con un reforzamiento de sus atractivos como destino turístico y de negocios, a lo que se suma la llegada de más aerolíneas internacionales, este país sudamericano prevé en 2010 un crecimiento de 7% en el tráfico de pasajeros que arriban por vía aérea desde el extranjero y que cada vez visitan en mayor número sitios como Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y el Eje Cafetero, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo (ATAC).
Según reportes de la ATAC, la llegada de importantes aerolíneas como DAE, el regreso de Lufthansa y la expansión de las compañías aéreas colombianas hacia el exterior muestran que el país ha vuelto a ser importante para el mundo.
El número de viajeros en vuelos nacionales llegó a 1,9 millones en los dos primeros meses de 2010, mientras que los internacionales fueron 936.991, para un crecimiento de 6,48% respecto a igual período de 2009, señaló la entidad, que prevé además se recupere el tráfico nacional e internacional de carga, afectado por la crisis mundial el pasado año.
De acuerdo con datos de ATAC, las aerolíneas colombianas están renovando su flota por valor de 8.214 millones de dólares, en un proceso que se extenderá hasta 2012 y que lidera Avianca.
El subdirector económico de la Atac, Daniel Devis, dijo a la prensa colombiana que los aviones que se están adquiriendo provienen de Airbus y Boeing, y que la renovación podría alcanzar las 100 aeronaves.
Lufthansa reanudará sus vuelos desde Alemania este año, luego de casi una década de haber retirado sus frecuencias por la crisis económica de finales de la década de 1990. También recientemente inicio vuelos desde Curazao la aerolínea Dutch Antilles Express Airlines (DAE).
Para 2010, ATAC pronostica un incremento en el transporte de pasajeros doméstico de 6% a 7%, desde el aumento de 13,1% en 2009, y en el internacional del 10% respecto a la expansión de 6,4% el año pasado.