El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió este lunes para el próximo diecisiete de mayo el juicio preliminar contra el ex director del desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA) y otros tres funcionarios acusados de distraer más de 52 millones.
El ex director Marcos Lara, Sauri Rodríguez, ex director administrativo y financiero Nicolás Concepción, ex gerente administrativo y Juan Castillo, ex encargado de compras. Fueron sometidos por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), bajo los cargos malversación de más varios millones de pesos y por incurrir en prevaricación.
El tribunal presidido, por la jueza designada Nathalia Nova, reenvió la audiencia, luego de acoger una solicitud incoada por los abogados de la defensa, quienes informaron que dos de los acusados no habían recibido notificación del tribunal para comparecer en audiencia.
Por lo que la barra de la defensa, pidió al tribunal una prórroga, para preparar los documentos necesarios que sustente la defensa de sus protegidos. El abogado Juan María Castillo, expresó que con el expediente, lo que se busca es crear distracción y tapar a los verdaderos casos de corrupción administrativa.
“El DPCA, lo que busca con todo esto es tirar una cortina de humo, existen otros grandes casos de corrupción, como los de Radhamés Segura en la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas y Estatales(CDEEE), pero como es tiempo de elecciones buscan distraer la opinión pública con un expediente carente de sustento jurídico”. Expresó Castillo.
Lara, Rodríguez, Concepción y Castillo son acusados de malversar más de 52 millones de pesos en diferentes modalidades tales como: un millón 100 mil pesos en compra de materiales de la institución para la remodelación del local del PRA en la 27 de Febrero y lo utilizaron en un movimiento proselitista que estaban creando los imputados, entre otros.
Igualmente de en la práctica de “favorecer a sus allegados, familiares y la feligresía del ministerio Ungidos de Dios”.