Bangkok.- La crisis política reabierta en Tailandia por los manifestantes antigubernamentales que ocupan desde hace tres semanas el corazón comercial de Bangkok, ha reducido en un 38 por ciento el número de llegadas de extranjeros al país, indicaron hoy las autoridades.
El ministro de Turismo, Chumpol Silapa-Archa, señaló que en la actualidad el número de llegadas al aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, a las afueras de la capital, ha descendido hasta las 20.000, desde el promedio de 30.000 que antes recibía.
"Es una caída muy notable", destacó el ministro.
La Federación Tailandesa de Industrias calcula que la persistente confrontación entre el Gobierno y los manifestantes que exigen la disolución del Parlamento causará al sector turístico pérdidas por valor de unos 1.000 millones de dólares (747,1 millones de euros).
El sector turístico estima que las perdidas hasta el pasado marzo, antes de que 26 personas murieran en brotes de violencia relacionados con las protestas, ascendían a unos 300 millones de dólares.
El turismo representa para Tailandia cerca de 7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
La Asociación Tailandesa de Hoteles informó de que el nivel de ocupación en Bangkok, punto de tránsito de los turistas que visitan el país, oscila entre el 30 y el 20 por ciento, cuando en circunstancias normales por estas fechas es de un 80 por ciento.
Más de cuarenta países, incluido España, han recomendado a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Tailandia mientras la situación no mejore. El objetivo del Gobierno tailandés era recibir 15,5 millones de turistas en 2010.