China.- Un centenar de líderes políticos, entre ellos los presidentes de este país, Francia, Kenia, Mongolia y Turkmenistán, el primer ministro de Holanda y los titulares de la Comisión Europea y la Asamblea General de la ONU, estarán el viernes en la apertura de la Expo Universal Shanghai 2010, para la que el gobierno anfitrión invirtió 58.000 millones de dólares en infraestructura y que se espera reciba en seis meses a entre 70 y 100 millones de visitantes.
La asistencia marcará un récord, pues 192 países participarán en el evento, para el que se construyó un aeropuerto nuevo y 420 kilómetros de metro (más que Nueva York o Londres)
El tema de la Expo, que durará 184 días y contará con unas 20.000 acciones culturales, será “Mejor Ciudad, Mejor Vida”, referido a la evolución de las formas de vida de la sociedad humana en los últimos dos siglos. Actualmente, el 55% de la población mundial vive en ciudades.
Además del reforzamiento de las medidas de seguridad, el gobierno chino anunció este martes su decisión de eliminar la prohibición de entrada al país para los extranjeros portadores del virus del VIH, que fue saludada por la comunidad internacional, con elogios de los titulares de la ONU y de la OMS.
Actualmente, 51 países o territorios siguen imponiendo algún tipo de restricción para viajar basada en el estado serológico a las personas que viven con el VIH a la hora de entrar, permanecer o residir en ellos; cinco países no conceden visados a las personas seropositivas, ni siquiera para estancias cortas, y 23 países las deportan cuando se conoce su estado serológico.
Estados Unidos también eliminó recientemente, en enero de 2010, las restricciones relacionadas con el VIH para la entrada, estancia o residencia en el país, vigentes durante años.