Delincuentes han tomado los hospitales del Distrito Nacional para hacer sus fechorías. Se las ingenian para penetrar vestidos de médicos a los centros asistenciales, inclusive, en horas de la madrugada, donde roban, atracan y extorsionan a enfermos y parientes.
Otros vándalos prefieren operar en las áreas de parqueo y alrededores de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde no bien han entrado los enfermos, sin ser médicos, les ofrecen procedimientos y tratamientos más rápidos y a bajos precios.
Desde hace algunos meses, médicos, enfermeras, pacientes y parientes, viven el día a día protegiéndose de esas acciones vandálicas, ya casi normales, y que al parecer tienen la complicidad de porteros y autoridades.
Mientras que el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no se ha referido a la situación, pese a la magnitud de los casos que se conocen, y que comienzan a preocupar en los hospitales Moscoso Puello y Morgan.
En esos hospitales también se han dado casos de robos y atracos a enfermos y parientes, de delincuentes que se han hecho pasar como personas de influencias y familiares de las autoridades de esos centros.
La ignorancia y la desesperación de enfermos y parientes es el caldo de cultivo de esos antisociales. “Hombres y mujeres se las ingenian para entrar como pacientes comunes, y envuelven a los malogrados, que después gritan al saberse engañados”, manifestaron médicos.
DominicanosHoy.com visitó el hospital Morgan, donde supo el apresamiento de un falso cirujano, perseguido porque estafó una señora con RD$5,000, dinero que le había cobrado para supuestamente practicarle una operación.
Una empleada del hospital Morgan, que rehusó identificarse, sostuvo que hace tres semanas, una falsa enfermera fue quien cobró un degrado que verdaderos médicos le practicaron a una paciente.
Stirling Hernández, un taxista que ofrece sus servicios en el hospital Morgan, declaró a los periodistas que con frecuencia escucha enfermos y parientes quejándose de que fueron engañados por falsos médicos.
Asimismo, médicos, pacientes y parientes, han corrido la misma suerte en el hospital Moscoso Puello, mayormente por parte de “piperos” (fumadores) que se aglomeran en la entrada del centro asistencial, ante la mirada indiferente de porteros y autoridades.
El relacionador público del hospital Moscoso Puello, Clarence Veras, dijo que, incluso, hay casos en que esos falsos médicos han sacado pacientes del Moscoso Puello, con el pretexto de que serían atendidos más rápido en sus supuestos consultorios, y fuera del hospital los atracan.
Veras afirmó que los falsos médicos también les venden a los enfermos y parientes, supuestas relaciones con las autoridades que les permite conseguir sangre rápido en la Cruz Roja.
“En una ocasión entró al área de emergencia un hombre vestido de médico y comenzó a dar órdenes a los demás galenos, indicándoles hasta la posición y los pacientes que debían de atender, eso sorprendió a todo el personal”, narró.
Médicos y enfermeras que rehusaron identificarse, aseguraron a DominicanosHoy.com que la precariedad con que trabajan y la lentitud con que brindan las atenciones, por falta de galenos, ha permitido a los delincuentes apoderarse de los hospitales.