El vocero del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CENUS), Rafael-Pepe-Abreu, denunció que cinco empresas cancelan a los empleados que buscan formar sindicatos y advirtió que prepara un expediente para someterlas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Abreu sostuvo que despiden y, en última instancia, hostigan y amenazan a los empleados de la empresa canadiense Barrick Gold, que explota la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, que buscan organizarse en sindicatos.
Otra empresa que dijo será demandadas ante el organismo internacional es Pollo Cibao, donde, recientemente, se canceló a 20 empleados de un comité gestor de un sindicato.
También denunció a Hilda, una empresa textil de zona franca, donde cancelaron 15 que buscaban organizarse para defender sus derechos.
Además, mencionó la empresa Sábilas del Mundo, donde botaron a 10 personas, entre ellas una embarazada por gestionar un sindicato.
De igual forma menciono a Panadería Sum, donde se cancelaron cinco empleados al notificar la conformación de un sindicato.
Declaró que las autoridades dominicanas de asuntos laborales, que encabeza el ministro de Trabajo, Max Puig reciben las denuncias del CENUS pero se han mantenido dándole vuelta a la problemática.
Pepe Abreu hizo sus denuncias en el programa “El Despertador de Antena Latina.