México.- La inversión pública directa en el sector turístico llegará este año a US$463 millones, 60% más que en 2009, informó el director del estatal Fondo Nacional de Turismo, Miguel Gómez.
Gómez habó en el ámbito del reciente Tianguis de Acapulco, donde se anunciaron importantes proyectos en las áreas hotelera y aeronáutica, además de un nuevo polo turístico de miles de habitaciones en Sinaloa.
"Estamos realizando una inversión más fuerte que nunca para que cuando el mercado retorne a su pleno crecimiento podamos tener productos para comercializar", dijo el titular del Fonatur a la AFP.
En el Tianguis Turístico de Acapulco, la cadena estadounidense de lujo AM Resorts anunció que antes de 2011 abrirá tres nuevos hoteles en México, con una inversión superior a los 500 millones de dólares. A la vez, el grupo mexicano Camino Real anunció inversiones cercanas a los 40 millones de dólares para renovar sus hoteles en zonas de playa como Huatulco (en el Pacífico) y en ciudades como Guadalajara y Ciudad de México.
La aerolínea Interjet, que actualmente cuenta con 15 aviones Airbus A320, reveló que estudia comprar nuevos aparatos para atender destinos en 22 ciudades mexicanas y conectarlos con Estados Unidos, mientras que Aeroméxico anunció que invertirá en un nuevo sistema de reservaciones en línea.
El proyecto más grande es un nuevo polo turístico en las playas de Teacapan y Escuinapa, estado de Sinaloa, que según los detalles revelados hasta ahora, seguirá la línea de Cancún y contemplará la construcción de 16.850 habitaciones hoteleras, 16.350 para condominios y 5.000 para pobladores locales.
Para el proyecto se requerirá una inversión de más de 6.000 millones de dólares, según cálculos del gobierno, que aportará una tercera parte de esos fondos y espera, de acuerdo con declaraciones de la titular de Turismo, Gloria Guevara, que la primera fase quede inaugurada antes de finalizar 2012.
“Se trata del proyecto más importante de turismo en los últimos 25 años, en el último cuarto de siglo, y será el proyecto más importante también en las dos primeras décadas del Siglo XXI”, dijo el presidente Felipe Calderón durante la presentación formal del proyecto turístico de Escuinapa-Teacapán en septiembre de 2008.
“Será un polo turístico de impacto nacional e internacional en una región, en una zona, que yo he estado también siempre convencido, tiene todo el potencial que, por ejemplo, tiene y ha tenido durante varios años la Riviera Maya, el potencial del Mar de Cortés”, agregó el mandatario en aquella ocasión.
Fonatur espera que para 2025 el polo turístico Escuinapa-Teacapán reciba casi tres millones de turistas, genere 78.000 empleos directos e indirectos y capte divisas por casi 3.000 millones de dólares.