La Habana.- La XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010 comenzará este lunes en La Habana dedicada a Rusia como nuevo mercado a potenciar y volcada en el lanzamiento de una campaña promocional de la región oriental de la isla.
Los organizadores de la Feria, considerada el mayor evento profesional del sector que se celebra anualmente en la isla, han anunciado la asistencia de operadores turísticos, agentes de viajes, representantes de asociaciones y organizaciones turísticas, líneas aéreas y prensa especializada de numerosos países.
El vicepresidente de la Agencia Federal de Turismo (AFT) de Rusia, Alexander Radkov, encabezará una decena de empresas hoteleras y turoperadores de ese país como Landatur, ICS Travel y Natalitur, que participarán en la cita, según avanzó la directora de la oficina del ministerio cubano de Turismo en Moscú, Estefanía Escobar.
En los dos primeros meses de este año han viajado a la isla 8.721 turistas rusos, cifra que representa un crecimiento del 12 por ciento respecto a igual período de 2009, cuando cerró con un total de 37.391 visitantes, ligeramente inferior a los 40.000 de 2008, de acuerdo con datos oficiales.
La agenda de FITCUBA incluye la presentación de las ofertas de Eventos e Incentivos de Cuba, y de sus agencias de viajes Cubatur, Cubanacán, Gaviota Tours, Paradiso, Ecotur, del Grupo Havanatur y las Marinas Marlin.
También promoverá el oriente cubano como destino, con un recorrido por las playas, centros históricos y paisajes montañosos de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
En Holguín está prevista la visita a Bariay, el lugar por donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón, en 1492, y a lugares históricos de la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país.
Desde principios de la pasada década de los noventa, el turismo ha sido una de las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba, que padece una profunda crisis económica y un agudo déficit de liquidez.
La isla recibió 2,43 millones de turistas en 2009, un 3,5 por ciento más que en 2008, pero los ingresos del sector cayeron el 11 por ciento, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La llegada de turistas a Cuba en marzo de este año tuvo un alza del 6,4 por ciento, lo que revierte la caída a un 3,4 por ciento registrada en los meses de enero y febrero, indicó la misma fuente.
Al cierre del primer trimestre de este año habían viajado a Cuba 810.150 turistas, lo que representa "un comportamiento similar" de visitantes al de 2009, y "con ello se detiene la tendencia a la baja, que se venía manifestando" en los dos primeros meses del año.
Canadá, Italia, Reino Unido, Francia y España se mantienen como principales emisores de visitantes.
Los planes de las autoridades del sector prevén la visita de 2,5 millones de turistas este año, con lo que sería el séptimo año consecutivo en el cual Cuba recibe a más de dos millones de visitantes extranjeros. EFE