Floyd Maywether exhibió un depurado boxeo y le propinó a Shane Mosley una soberbia paliza en el combate montado –la madrugada de este domingo- en hotel MGM Grand de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos). El pleito fue celebrado en el peso welter (147 libras.
La pelea, que fue vista en pantallas gigantes en varios centros de diversión de Santo Domingo, se caracterizó por la sapiencia técnica de Mayweather quien, de los 12 rounds, ganó diez por lo que, literalmente, los expertos califican su resultado como "pela de guantes".
Fue una victoria por decisión unánime de Mayweather quien ganó el “Cinturón Diamante” avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Aquí el resultado del combate asalto por asalto:
Primero.- Mayweather y Mosley, tras el toque de la campana, van al centro del cuadrilátero. Mosley conecta el primer golpe: Un suave jab que llega al rostro de Mayweather. Mosley, con rapidez de manos, conecta varios puños al cuerpo de Mayweather. Mayweather se muestra esquivo y termina a la defensiva. Asalto de Mosley.
Segundo.- Mosley, más confiado, va a la ofensiva. Conecta combinación de gancho y recto corto. Esta combinación, aunque sin mucha fuerza, llega clara al rostro de Mayweather. Mosley persigue a Mayweather. Conecta un poderoso gancho "volado" que sorprende a su rival. Mayweather pierde por unos segundos el equilibrio y casi cae a la lona. Mosley, restando unos 20 segundos del round, logra pegar nuevamente un fuerte recto (corto) a la cabeza de Mayweather. Asalto de Mosley.
Terceros.- Mosley, con más confianza y determinación, va en persecución de Mayweather, pero de repente es frenado con un violento gancho que llega claramente a su rostro. Mosley va hacia atrás y es perseguido por Mayweather quien pega varios golpes en gancho, recto corto y jab. Todos esos puños llegan limpios a la cara de Mosley. Asalto de Mayweather.
Cuarto.- Mayweather, al parecer, le toma "la medida" a Mosley y logra conectar una perfecta combinación (jab y recto largo). Mosley trata de reaccionar en positivo, pero Mayweather repite la dosis: Un duro gancho de izquierda y recto largo. Asalto de Mayweather.
Quinto: Mayweather, extrañamente, no trabaja en esta pelea a lo escurridizo. Todo lo contrario: Es el hombre de la ofensiva. Persigue a Mosley y lo golpea con ráfagas de puños. Mosley se sorprende y no logra neutralizar la rapidez de su rival. Asalto de Mayweather.
6to.- El combate se pone más interesante, pero del lado de Maywether quien se vio en serios apuros en el segundo asalto. Mayweather va tomando -claramente- el comando del pleito. Mayweather conecta efectivos golpes en gancho, recto corto y repetidos jabs que llegan limpiamente al rostro de Mosley. Asalto de Mayweather.
Séptimo.- Mayweather continúa con un tren de pelea contrario a su estilo acostumbrado. Va siempre a la ofensiva. Y este tren de combate le da resultado, pues sigue colpeando a su antojo a Mosley. En este round se observa a un solo hombre encima del cuadrilátero. Asalto de Mayweather.
Octavo.- Mayweather continúa golpeando a Mosley. Sus mejores golpes son el gancho de izquierda y el recto largo. El recto el cual conecta varias veces…Mosley trata de penetrar la guardia de Mayweather la cual se cierra. Mosley no puede encontrar el cuerpo de su rival y recibe lluvia de puños que llegan a su rostro. Asalto de Mayweather.
Noveno.- Mosley se nota algo exhausto. No es el mismo de los primeros tres rounds. No puede evadir los golpes de Mayweather quien sigue con su ataque. Mosley va hacia atrás, en tanto que Mayweather pega una poderosa mano izquierda en gancho. Mosley siente ese puño y sigue peleando a la defensiva. Asalto de Mayweather.
Décimo.- Mayweather, a sabiendas de que su rival ya no tiene la estamina de los primeros cuatro asaltos, especialmente cuando le conectó con fuerza en el segundo, va hacia adelante…golpea a Mosley con dos puños seguidos: Jab y recto corto. Mosley siente esos puños y sus piernas se ven algo gelatinosas. Asalto de Mayweather.
Onceavo.- Mayweather observa que Mosley se ve cansado, hasta con un respiro de boca abierta. Conecta nuevamente un recto largo que combina con el gancho de izquierda. La cabeza de Mosley se estremece. Mayweather continúa con su guardia cerrada. Se va a las cuerdas y Mosley trata de golpearlo, pero encuentra una recia ofensiva de Mayweather quien le paga dos jabs seguidos al rostro.
Doceavo.- Mayweather se levanta de la banqueta con todo mucho aire. Se ve fresco, sin acusar nada de cansancio. Mayweather, en un violento intercambio de golpes, saca la mejor parte y hasta casi manda al piso a Mosley. Restando unos 50 segundos para terminar este round (el último), Mayweather sigue con su ataque y Mosley, buscando con desesperación un "puño de suerte", trata de penetrar el cuerpo de Mayweather quien con su excelente técnica neutraliza por completo el intento de su rival. Asalto de Maywether quien sale airoso por amplia decisión unánime.
La decisión de los tres jueces fue la siguiente: 119-109, 119-109 y 118-110, todos a favor de Mayweather quien consolida su invicto (41-0, 25 nocauts), en tanto que Mosley sufrió su sexta derrota de su maravillosa carrera. Ahora el expediente de Mosley es este: 45-6 con 39 triunfos por nocaut.
Breve análisis:
Como lo había pronosticado este diario digital, en un análisis firmado por quien escribe, Mayweather no iba a tener muchos problemas para salir por la puerta del éxito.
Por su excelente boxeo fue dado como favorito ante yn rival seis años mayor, con un estilo de frente y cómodo para la esgrima del invicto pugilista estadounidense.
Con esta contundente victoria, Mayweather debe esperar la decisión del filipino Manny Pacquiao quien -según lo que se observa- no volverá al ring dentro de un año.
Principalmente porque está inmerso en la actividad política de Filipinas. Pacquiao aspira ganar una curul en las elecciones de Filipinas. Y es casi seguro que logre su objetivo.
Y si así ocurre, en lo inmediato no va a contender con Mayweather lo que sería la pelea más millonaria en la historia del boxeo profesional.