A partir de este lunes serán sancionados los colmados, supermercados y otros establecimientos comerciales que sean sorprendidos especulando con los precios de la libra de azúcar.
Pro Consumidor advirtió que la sanción consistirá en incautación del producto, tras informar que se les aplicarán otras disposiciones establecidas en la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor, incluyendo el cierre del establecimiento comercial.
“Los comerciantes que vendan el azúcar por encima de dieciséis pesos la crema y dieciocho la refinada, como lo dispuso el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), el producto les será retirado y se les aplicarán otras sanciones legales”, advirtió.
La institución destinada por ley a garantizar los derechos económicos de los consumidores, explicó que hace la advertencia porque hay un grupo de comerciantes inescrupulosos que se quieren aprovechar de la población en la comercialización del azúcar, pese a que los precios del dulce han disminuido cuantiosamente en los mercados internacionales.
Pro Consumidor recordó a los comerciantes que la Ley 358-05 faculta a Pro Consumidor a intervenir para evitar que se especule con la comercialización de la libra de azúcar, por lo que insistió que moverá cielo y tierra para proteger a la población, “cuéstele a quien le cueste”.
De igual modo, Pro Consumidor llamó a los consumidores a que creen conciencia y que no paguen más RD16.00 pesos por el precio de una libra de azúcar, para evitar la especulación en la comercialización de ese producto.
Insistió en que evidente la especulación que durante las últimas semanas se ha producido en la venta del azúcar, pese a que no hay escasez y la importación dispuesta por las autoridades llegó al país con una rebaja de 50 por ciento en el pago del arancel.
De acuerdo con la comunicación DE/055/10 enviado por el director del INAZÚCAR a la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, “resulta importante informarle, que por disposición del señor Presidente Leonel Fernández, la Dirección General de Aduanas para la liquidación del contingente de azúcar crema importada se tomó como base un precio CIF de US$320.00 por toneladas métricas para la aplicación del arancel que fue del 14 por ciento, esto es la mitad del costo de importación del azúcar que es de US$640.00 la tonelada a fin de que el precio del azúcar al consumidor le llegue a RD$16.00”.
En tal virtud, agregó, que el costo de importación de una tonelada de azúcar llegó a RD$1,700.00 el saco de 125 libras equivalentes a RD$13.60 la libra, siendo ese precio a como deberá vender el productor-importador al mayorista.
Dijo que el productor-importador deberá vender al detallista ganando un margen del 8 por ciento, es decir, a RD$1,836.25 el saco de 25 libras y este último al consumidor a RD$16.00 la libra, equivalente a RD$2,000.00 el saco de 25 libras.
A pesar de que el precio de libra de azúcar ha experimentado rebajas sobre el 30% desde febrero hasta la fecha en el mercado internacional, todavía en el país hay habido precios hasta de RD$20 en los colmados, supermercados y otros centros de venta al detalle.