La República Dominicana aceptó la solicitud de arbitraje hecha por Costa Rica por supuestos obstáculos a sus exportaciones, informó hoy el Ministerio de Industria y Comercio.
El país aceptó ir al arbitraje para "solucionar el conflicto generado por el cobro de aranceles a las importaciones costarricenses de conductores eléctricos", según un comunicado de dicha fuente.
Agregó que el interés del país es "alcanzar un entendimiento que contribuya a una correcta y efectiva administración" del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre República Dominicana, EE.UU. y Centroamérica, "respetando y cumpliendo los compromisos establecidos" en el pacto comercial y acordado por estas naciones.
Costa Rica informó el pasado mes que solicitó el establecimiento de un panel arbitral contra la República Dominicana por supuestos obstáculos a sus exportaciones de conductores eléctricos y sacos de polipropileno.
El Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana dijo entonces que el país prepararía su defensa ante la solicitud de arbitraje "con miras a obtener los mejores resultados del proceso".
Esta es la segunda vez que Costa Rica activa este mecanismo, pues el pasado 27 de noviembre había tomado una acción similar por problemas con los mismos productos.
De acuerdo con ese país, "el director de aduanas de República Dominicana expresamente ha emitido instrucciones donde establece que se deben cobrar aranceles a todas las importaciones de bienes producidos por las empresas costarricenses Conducen SRL y Sajiplast S.A. por considerar que ambas están en un régimen aduanero o fiscal especial, pese a que ninguna de estas empresas lo está". EFE