close

Secretaría de Turismo del DF promueve boicot contra Arizona

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, llamó a sus compatriotas a no viajar a Arizona en apoyo a otras iniciativas de boicot al estado norteamericano luego de que aprobara una dura ley antiinmigrante.

Díaz Durán, quien declaró que criminalizar a los inmigrantes no resolverá el problema, dijo que su dependencia pedirá a la OMT crear un “ombudsman turístico mundial”.

"Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona”, dijo Díaz Durán y señaló que es momento de apoyar a los compatriotas y que el boicot es la herramienta más valiosa que se tiene en estos momentos contra la ley anti-inmigrante SB 1070, promulgada días atrás por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

El titular de Turismo del DF recordó que en virtud de esa ley se puede detener e interrogar a aquellas personas que “parezcan” indocumentados, lo cual refleja racismo, xenofobia y afecta a los visitantes y turistas que lleguen a Arizona.

En ese sentido, consideró que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos.

Anunció que la Secretaría de Turismo del DF enviará una carta a la Organización Mundial de Turismo (OMT) para pedir que el boicot contra ese estado norteamericano sea internacional, además de que se emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de esa ley y a la gobernadora de Arizona.

Esa dependencia capitalina también pedirá a la OMT la creación de un "ombudsman turístico mundial», que trabaje para proteger a los cientos de millones de persona que viajan anualmente y será una instancia que cuide y vele por los derechos de los viajeros.

"El Ombudsman puede dar certidumbre a quienes se desplazan, a quienes desean conocer otros países, otras culturas, así como a todos los que, por motivos de trabajo, familiares, religiosos, deportivos, se internan en otro país", explicó.

Como promedio, 24.4 millones de mexicanos cruza anualmente por vía terrestre o aérea hacia el Estado de Arizona, según un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina de Turismo Estatal. Esos visitantes generan 2.700 millones de dólares a la economía local, siendo las más beneficiadas las ciudades cercanas a la frontera, como Tucson, donde el visitante mexicano contribuye con 968 millones de dólares anuales.

Se calcula que en Arizona residen cerca de 460.000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano. Según la nueva ley, los policías del estado de Arizona tienen derecho a detener a cualquier persona que por su aspecto físico parezca un inmigrante ilegal. La normativa establece que la inmigración ilegal es un delito estatal y quien no pueda presentar sus documentos podría ser condenado a 6 meses de prisión.

Los críticos de la medida afirman que es inconstitucional y podría provocar discriminación racial, en particular contra la población latina que reside en Estados Unidos. En cambio, los partidarios de la ley la ven necesaria para detener el crimen en el estado, que es uno de los puntos clave para el tráfico de inmigrantes y de drogas.

La medida fue condenada por varios gobiernos latinoamericanos y también por la Organización de Estados Americanos. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la medida, argumentando que fue "mal concebida" y "no representa la manera correcta" de resolver el problema de la inmigración ilegal.

A fines de la semana pasada, el gremio turístico de Arizona advirtió que la reacción de rechazo contra la ley, que ha llevado a ciudades como Los Ángeles y San Francisco a promover un cese de viajes a ese estado, comenzaba a afectar el sector del turismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page