close

Cuba promueve construcción de marinas y campos de golf

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cuba.- El gobierno ha aprobado una política inmobiliaria que busca estimular la inversión extranjera para el desarrollo de marinas y campos de golf, con el objetivo de impulsar el segmento de lujo, informó el ministro del sector, Manuel Marrero, en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo-FITCuba 2010, y precisó que próximamente se darán a conocer las regulaciones jurídicas.

Próximamente "saldrá el instrumento jurídico" que regula esos negocios en "marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas" para desarrollar regiones vírgenes y esas actividades de esparcimiento, de los cuales se negocian ya 13 proyectos, dijo el ministro de Turismo.

Con un promedio de 2.000 millones de dólares anuales, el turismo es la segunda fuente de divisas de Cuba luego de la venta de servicios médicos.

Cuba, que recibió 2,4 millones de visitantes en 2009, se abrió al turismo extranjero masivo hace 20 años para captar divisas de cara a la severa crisis económica tras desaparecer la Unión Soviética. La isla desarrolló la opción de sol y playa, dirigida sobre todo a visitantes de Canadá y Europa, pues el bloqueo que aplica Washington desde 1962 impide el acceso de estadounidenses.

Aunque las autoridades trabajan en desarrollar el turismo ecológico y de salud, ha ido cobrando interés el golf, un deporte poco practicado en la isla, donde existía un solo campo en 1959, mientras que en la actualidad hay unos cuatro en zonas hoteleras, señaló AFP.

En marzo pasado, Marrero y otros responsables cubanos del turismo se reunieron en Cancún con representantes del sector turístico estadounidense, incluidos importantes agencias de viajes y touroperadores, ejecutivos de líneas de cruceros, hoteles, líneas aéreas y otros empresarios del sector e inversionistas, para analizar futuros escenarios de cara a un hipotético cese de la prohibición del gobierno norteamericano para que sus ciudadanos viajen a la isla.

En esa ocasión, el ministro de Turismo cubano aseguró que el país caribeño “tiene capacidad y calidad hotelera suficientes para recibir a cerca de un millón de turistas anuales desde Estados Unidos (adicionales a los más de dos millones que recibe actualmente de otros países) si la Casa Blanca levanta las vigentes restricciones para viajar”.

La isla está, además, en una zona de intenso tráfico de yates y cruceros tanto de Estados Unidos como de otros países del Caribe.

El turismo estadounidense "lo consideramos importante para el momento en que se levanten las restricciones de los viajes", dijo Marrero a la prensa, tras calificar de "muy profesional" la reunión en México. Antes, en febrero, una treintena de legisladores republicanos y demócratas presentaron un proyecto de ley para levantar la prohibición, aún en trámite por el Congreso.

El Gobierno de Barack Obama levantó en abril de 2009 las restricciones impuestas por George Bush a los viajes de cubano-estadounidenses y los envíos de remesas, pero se mantienen las restricciones sobre los estadounidenses.

Unos 296.000 cubanos residentes en el exterior viajaron a la isla en 2009, según cifras oficiales. Marrero precisó que esas visitas crecieron un 50% de enero a abril de este año en comparación con el mismo período de 2009.

Entretanto, pese a la prohibición, unos 50.000 estadounidenses viajaron a Cuba el pasado año, muchos de ellos a través de terceros países como México, según cifras de los organizadores del evento en Cancún.

Analistas consideran que los viajes de estadunidenses a Cuba generarían una demanda en cascada de vuelos regulares, servicios bancarios y telefónicos y uso del dólar, y tendrían otros impactos como el gasto personal de los visitantes, generando ingresos y empleos a ambos lados del estrecho de la Florida.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page