La Habana.- La cadena hotelera española Sol Meliá celebró los 20 años del inicio de sus negocios en Cuba, donde inauguró su primer hotel en la isla en 1990, y envió una placa honorífica al ex presidente Fidel Castro conmemorando la ocasión, informó hoy el diario oficial Granma.
El rotativo indica que este miércoles el presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer, entregó una placa al ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, para que se la haga llegar a Castro a título de "fundador honorífico del Hotel Sol Palmeras", la instalación en el balneario de Varadero que supuso la entrada del grupo español en la isla.
El empresario español agradeció "la confianza" depositada en el grupo por Fidel Castro y su hermano menor y sucesor en la presidencia, el general Raúl Castro, y aseguró "no defraudarla jamás".
"En no pocas ocasiones nos tildaron de locos o poco visionarios. Sin embargo, hoy podemos afirmar, con orgullo, que el turismo cubano ha crecido satisfactoriamente", dijo Escarrer, citado por Granma.
Por su parte, Marrero destacó que Sol Meliá es considerado el principal operador turístico extranjero en Cuba, y apuntó que su cooperación ha sido "fundamental" para el desarrollo del sector.
El ministro cubano también entregó a empresarios del grupo y trabajadores del Sol Palmeras una placa con el artículo en que el diario Granma anunció la apertura de ese hotel.
La inauguración del Sol Palmeras en Varadero el 10 de mayo de 1990 significó la entrada de la inversión extranjera asociada al turismo en Cuba, en un momento en que la isla solo recibía unos 340.000 turistas al año y ocupaba el lugar 23 en los destinos de las Américas.
Según datos oficiales, Cuba ocupa ahora el noveno lugar entre los destinos de la región y desde hace seis años viene superando la cifra de los 2 millones de turistas.
Sol Meliá opera más de 20 instalaciones en la isla, donde actualmente existen 66 hoteles administrados y comercializados por 13 cadenas internacionales, y unas 5.500 habitaciones con asociaciones económicas internacionales.