El Ministerio de Cultura, BANCAJA, la Dirección General de la Feria del Libro Santo Domingo y el Museo de Arte Moderno inauguraron la exposición “Picasso y los libros”.
El acto fue encabezado por el viceministro del Ministerio de Cultura Alexander Santana, la viceministro del Ministerio de Cultura Lourdes Camilo de Cuello y la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén.
Picasso y los libros es una recopilación de 25 volúmenes en los que Picasso interviene como ilustrador, y que están datados entre 1923 y 1972.
Representan, por tanto, medio siglo de las aportaciones del artista a la bibliofilia, con ilustraciones que acompañan a obras literarias de autores surrealistas, como André Breton o Tristan Tzara, junto a los clásicos de diversas épocas, como Honoré de Balzac, Petrarca o Luis de Góngora, además de un naturalista como el conde de Bufón y textos políticos, entre otras ediciones.
No podían faltar en esa selección un libro de referencia en la historia de la tauromaquia, tan presente en la obra del pintor, ni los volúmenes que recogen su aportación como litógrafo en sucesivos periodos.
María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno, afirmó que el público disfrutaráde las diferentes esferas de la creación de Picasso.
Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no forman un conjunto homogéneo. Muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, libros ilustrados en solitario o compartiéndolos con otros artistas, trabajando para los editores más poderosos o para los amigos, distintas técnicas: grabado calcográfico en todas posibles variedades, linóleo, litografía: sobre piedra, zinc o papel autográfico, celuloide hasta fotograbado, forman una verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar un libro en el siglo XX.
En relación a las técnicas
“Picasso y Ios libros” estará abierta al público hasta el 20 de junio en el Museo de Arte Moderno, localizado en avenida Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.