Palma de Mallorca (España).- Sol Meliá ganó en el primer trimestre de este año un millón de euros (1,27 millones de dólares), un 124 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, informó hoy la cadena hotelera española.
Durante los tres primeros meses del año, el grupo, que tiene importantes intereses en Latinoamérica, obtuvo unos ingresos de 258,5 millones de euros (cerca de 330 millones de dólares).
Los resultados de este año superan las expectativas de mercado, subrayó hoy la cadena hotelera en un comunicado.
En el primer trimestre, el EBITDA (resultado bruto de la explotación) de Sol Meliá creció por primera vez desde los resultados anuales de 2007, situándose en 40,6 millones de euros (52 millones de dólares), un 3,1 por ciento más que en 2009.
La industria mostró en el primer trimestre signos de una "incipiente" recuperación, según la compañía, como confirman los datos de llegadas internacionales de viajeros publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El "excelente" comportamiento de los hoteles urbanos europeos de la compañía, con un incremento del ingreso medio por habitación del 1,5 por ciento, contrasta con la lenta evolución registrada aún por los hoteles de Latinoamérica-Caribe.
La razón se encuentra en las secuelas de los terremotos en Haití sobre las reservas en la vecina República Dominicana, las secuelas en México de la alarma generada por la Gripe A, o la devaluación del bolívar venezolano.
Con la recuperación económica de los Estados Unidos, el principal mercado emisor en el área de Latinoamérica-Caribe, la empresa hotelera confía en mejorar los resultados en esta zona.
La reactivación de ocupación de la clientela norteamericana -el 60 por ciento de la compañía en esta zona- hace vislumbrar una recuperación en el área de negocio de Sol Meliá Vacation Club.
Sol Meliá, empresa hotelera fundada en 1956 en la isla mediterránea de Mallorca, tiene más de 300 hoteles distribuidos en cerca de 30 países de cuatro continentes.