El imputado y víctima de la matanza de siete colombiano en el municipio de Paya, Bani, Orín Clinton Gómez Halford, acusó este jueves a las autoridades de su país, Nicaragua, de ser flojo por no interceder por su situación legal en República Dominicana.
Gómez Halford dijo que fue encausado en el expediente de Paya, junto a otros 27 imputados, meses después fue favorecido con un acto de no ha lugar, "y nuevamente soy apresado y encausado en el expediente".
Criticó que las autoridades de la embajada de su país no intervinieron en los dos meses que estuvo detenido de forma ilegal, ya que el primer juzgado de instrucción le hubiese dictado su libertad pura y simple.
Califico de injusticia el hecho de que las autoridades dominicana nunca le dejaron en libertad, ya que lo mantuvieron detenido en la cárcel de Operaciones Especiales de Mano Guayabo, Santo Domingo Oeste, alrededor de dos meses.
“Lo que más deseo es mi libertad, volver a mi país junto con los míos”, reveló Gómez Halford.
Acusó al Ministerio Público de presionarlo para que él declare en contra de los demás imputados detenidos del caso Paya y pidió al juez del Tercer Tribunal Colegiado, Ramón Hiciano Berroa, ser parte acusadora en el proceso en el caso Paya Bani, dicha solicito fue aprobada por el magistrado.
Indico que él no conoce a ninguno de los detenidos por la matanza.
“Yo estuve a la hora en que ocurrió la matanza, pero era de noche, todo paso muy rápido y no conozco a ninguno de ellos”, recalcó.
Dijo que no dará más declaraciones sobre el asunto y que todo lo que tiene que hablar será a través de sus abogados en el tribunal.
Según las autoridades del Ministerio Público, Orín Clinton Gómez Halford, no fue dejado en libertad porque era la única forma de garantizarle su integridad física, ya que será solicitado como testigo en el juicio de fondo sobre el caso Paya Bani.
El único sobreviviente del caso Paya se expresó en esos términos al momento de su entrada al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde este jueves se conocerá el juicio de los 22 imputados.