Las frutas son un alimento delicioso que beneficia la salud en todas las edades, pero sus aportes podrían ser particularmente importantes en la etapa de crecimiento.
Los niños y los adolescentes que toman jugos de frutas naturales podrían tener un mejor aporte nutricional y una dieta de más alta calidad que los chicos que toman otras bebidas, concluyeron dos nuevas investigaciones.
El jugo de frutas 100% natural tiene un rol importante en la dieta de los niños y adolescentes, ya que provee nutrientes esenciales para el período de desarrollo y crecimiento. Este alimento debería formar parte de una pauta de alimentación equilibrada", dijo Carol ONeil, una de las autoras.
Frutas para crecer bien
Estas conclusiones fueron el resultado de dos estudios diferentes realizados por la Universidad Estatal de Louisiana y el Colegio de Medicina Baylor (Estados Unidos). Los especialistas de ambas instituciones utilizaron información de 2003 a 2006 recopilada por el Censo Nacional de Salud y Nutrición.
Por un lado, los investigadores informaron que los jóvenes de 2 a 18 años que no toman jugo de fruta natural podrían carecer de cantidades suficientes de nutrientes esenciales como las vitaminas A y C y el folato.
Por otro lado, los chicos que sí consumen estas deliciosas bebidas podrían tener más nutrientes de los necesarios. Los autores detallaron que los niños de 2 a 5 años que elijen los jugos de frutas podrían contar con una alta ingesta de vitamina C, potasio y magnesio, así como un menor consumo de los poco recomendados azúcares agregados. Además, tomar estos jugos también podría asociarse a comer mayores cantidades de frutas frescas y granos integrales.
Los jovencitos un poco más grandes, es decir los que tienen entre 6 a 18 años, podrían además podrían incorporar una dosis óptimas de fibras gracias al jugo de frutas natural.
Sin embargo, los investigadores lamentaron que la mayoría de los niños no consuman la cantidad de jugo de frutas que deberían.