Muere Oswaldo López, ex presidente de Honduras

Tegucigalpa.- El ex presidente de Honduras Oswaldo López, quien como militar dio dos golpes de Estado, murió hoy en Tegucigalpa a los 89 años, tras una enfermedad que le mantuvo hospitalizado en las últimas semanas, informaron fuentes familiares suyas.

López nació en Danlí, oriente de Honduras, el 30 de junio de 1921.

El 3 de octubre de 1963 le dio un golpe de Estado al entonces presidente, José Ramón Villeda, del ahora opositor Partido Liberal, cuando éste estaba a pocos meses de concluir su mandato de seis años.

En 1965, con respaldo del ahora gobernante Partido Nacional, López asumió como presidente constitucional y entregó el poder en 1971 a Ramón Ernesto Cruz, a quien derrocó en diciembre de 1972.

Su carrera política y militar llegó a su fin el 22 de abril de 1975, cuando fue derrocado por los mismos militares, tras haber sido involucrado en un millonario soborno bananero de una multinacional estadounidense.

López fue sustituido por el general Juan Alberto Melgar, a quien los mismos militares depusieron en agosto de 1978, al frente de un triunvirato encabezado por el general Policarpo Paz, ambos ya fallecidos.

El triunvirato se disolvió un año después y Paz continuó en el poder hasta el 27 de enero de 1982, cuando los militares entregaron el poder a los civiles después de casi dos décadas de regímenes castrenses.

Retirado del poder, López, quien impulsó un gobierno populista moderado, se dedicó a sus negocios como banquero y accionista mayoritario de una línea aérea nacional, entre otras actividades.

El ex presidente López ingresó al Ejército en los años 1930 hasta alcanzar el rango de sargento y más tarde ingreso a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en la que fue escalando los grados de oficial hasta llegar a general en los años 1960.

El Gobierno de Honduras, que preside Porfirio Lobo, anunció hoy que tributará en la Casa Presidencial un homenaje de Estado al fallecido Oswaldo López. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *