Estudios realizados por la Fundación Dominicana de ayuda al Hipertenso, muestran que el 30% de la población adulta padece de hipertensión arterial (HTA), existiendo mas de un millón de personas con esta enfermedad, según declaraciones dadas por el Dr. Baldemiro Volquez, cardiólogo y presidente de la Fundación Dominicana de Ayuda al Hipertenso, en el marco de una actividad auspiciada por Laboratorios Lam y su línea Cardiovascular para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial este lunes 17 de mayo.
Según el experto, una parte de esta población hipertensa no están enterados que la padecen y, de los que están enterados, una gran cantidad no está en tratamiento; y de los que están en tratamiento, un gran porcentaje, no están controlados.
“Que usted este tomando el medicamento no quiere decir que usted este controlado, ni bien tratado con el medicamento adecuado a su condición. La única forma de saberlo es tomándose su presión, es fácil, es indolora y puede ser de bajo costo”, expresó.
Las expectativas de una persona padecer de hipertensión arterial después de los 65 anos es de un 95%.
A la hipertensión arterial se le denomina el asesino silencioso, porque contrario a lo que todos piensan, esta enfermedad no da síntomas, cuando tenemos síntomas, estamos frente a una complicación cardiaca, cerebral, renal o de los vasos periféricos.
Hipertenso es aquel que tiene una presión igual o mayor de 140-90 mmhg.Presión arterial normal es por debajo de 120-80 mmhg.
El Dr Baldemiro, indicó que los niños también pueden padecer de hipertensión arterial. Los estudios realizados por la Fundación Dominicana de Ayuda al Hipertenso, demuestran que, en una población de estudiantes de primaria, el 4% padecían de esta enfermedad.
“En la Republica Dominicana, a los niños debería tomárseles la presión arterial, porque las complicaciones producidas por esta enfermedad, pudiéramos verlas en etapas más tempranas de la vida, por su frecuencia, y prevenir de esta manera, complicaciones futuras”, indicó el médico.
“En niños, llamamos la atención para que los médicos en nuestro país, les tomen la presión a los niños, y las madres sepan cual es la presión de sus hijos”, sostuvo el especialista.
A diferencia de los adultos, en los niños, el porcentaje de las causas que la producen, es mayor, que en los adultos, en estos últimos, un 95% se desconoce cual es la causa.
No solamente se necesita de tomar medicamento para bajar la presión, es necesario también, cambiar su estilo de vida, evitar el sedentarismo, bajar de peso, no fumar, manejar el stress, no tomar alcohol en exceso, bajar el consumo de sal”, recomienda finalmente el médico
Laboratorios Lam, estuvo presente en esta actividad, a través del equipo de promoción y mercadeo de Lam- Cardiovascular, haciéndose eco de la necesidad de difundir en nuestro país estas informaciones de prevención, detección, tratamiento y control efectivo de la hipertensión arterial, promoviendo la salud cardiovascular de la población dominicana a través de sus medicamentos de calidad certificada para el tratamiento y control de esta enfermedad en toda la geografía nacional.