República Dominicana
Memoria 2009
Mi distinguido Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, con su heredada fraternidad extendió sus manos y me obsequió la publicación: La Marina de Guerra Del Nuevo Milenio, República Dominicana, memoria 2009.
Mi interior está inundado de alegría, leer y ver fotografías en 108 páginas de su gestión de un año, causa una gran emoción, fortalece El Espíritu de Cuerpo. Se sienten impulso de volver a la mar.
Estoy pensando en mis alumnos en retiro, principalmente los que residen en playas extranjeras que leen mis inquietudes en este prestigioso periódico. Y, le entrego un extracto, un fuerte oleaje de moral, honestidad, dignidad y profesionalidad para que se enteren como navega nuestra amada madre, como agradecido nos referimos a la Marina de Guerra.
Leamos un párrafo del mensaje de introducción del Vicealmirante Lajara: “asumimos la responsabilidades que nos fueron encomendadas con nuestra designación en un momento extraordinariamente difícil para nuestra institución, con el gran reto de rescatar la firmeza, la disciplina, el orgullo naval y el respeto a las obligaciones que nos imponen la Constitución y las leyes de la República, la herencia de los héroes de la Patria y las propias tradiciones de la Marina de Guerra. Nuestro compromiso es claro: luchar contra las conductas reñidas con nuestras obligaciones jurídicas y morales, así como contra las condiciones y circunstancias que puedan permitir que la corrupción, en narcotráfico y la complicidad con graves delitos se instalen en el cuerpo de la Marina de Guerra”. Termina la cita.
Seguimos el rumbo que traza en Vicealmirante Lajara: La listeza operacional, esto es la aptitud material y humana para actuar con oportunidad, rapidez y eficacia en la protección de la integridad territorial y la seguridad marítima de la nación.
Se establece: el programa de reconocimiento “El marino del mes”, que distingue a aquellos alistados que sobresalen en el cumplimiento del deber.
El programa a favor de la calidad de vida y condiciones de trabajo de los marinos, así como su educación, capacitación y entrenamiento, ha repercutido, sin duda alguna, en las operaciones de todas las dependencias. En el 2009 se lograron las estadísticas más bajas en cuanto a operaciones ilícitas se refiere en el área de la responsabilidad de la institución. En ese hecho histórico, tiene un gran peso también la labor desempeñada por la inteligencia naval.
La calidad de las informaciones que han guiado las operaciones de la Marina de Guerra ha sido clave para que se lograra controlar con una efectividad sin precedentes el espacio marítimo dominicano. Las cifras demuestran el enorme control que se ejerció sobre dos grandes amenazas que se ciernen sobre el territorio: el bombardeo de drogas provenientes de América del Sur y el contrabando de personas y mercancías.
Gracias a la gran transformación que se libra en la Marina de Guerra, la institución ha recuperado su prestigio Nacional e Internacional. Los importantes resultados alcanzados no sólo han sido reconocido por el gobierno dominicano, sino que en reiteradas ocasiones las autoridades norteamericanas han felicitado al país por la drástica reducción de los actos ilícitos en sus aguas territoriales. Una sola cifra ilustra en hecho: los viajes ilegales a Puerto Rico han disminuidos de acuerdo a la estadísticas, en más de un 85%.
Otro acontecimiento donde se mostró la capacidad que tiene la institución para asumir grandes retos; fue la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas “Mano Amiga”, que llevamos a cabo en Haití, para socorrer a ese hermano pueblo en los días posteriores al devastador terremoto del pasado 12 de enero. En la costa de Jacmel. La bandera dominicana ondeó como un gesto de paz y solidaridad que será recordado siempre. Ninguno de los marinos que estuvo allí podrá olvidar nunca. Aquellas escenas de hermandad entre dos pueblos que han quedado gravadas en las mentes y corazones de las tripulaciones del PM- 203, PM-204, GC-107, GC-109 y de las lanchas rápidas participantes.
En el 2009 se lograron dos cifras que hasta hace poco eran impensables en la institución: 154 misiones de apoyos a la lucha contra el narcotráfico y 145 misiones de combate a la migración ilegal hablan de la gran listeza operacional. Un elemento clave para alcanzar este hito, fue la recuperación de la Flota Naval, cuya activación en este momento supera el 95%. También se ha reestructurado el sistema de comunicaciones navales. Todas las lanchas tienen contactos con el Centro de Operaciones Marítimas (COM), que es uno de los logros que ha incrementado la efectividad en el monitoreo y en el intercambio de información para preservar la seguridad nacional, entre los objetivos principales.
Desde el año pasado se puso en marcha el referido centro, que ha sido catalogado por varias autoridades locales y extranjeras como el más moderno del Caribe. La plataforma tecnológica cuenta en estos momentos con tecnología de punta. Ya los agresores del espacio marítimo dominicano saben que el país está muy bien preparado y eso también ha iniciado favorablemente en la significativa reducción de hechos ilícitos.
La Marina de Guerra del Milenio es un proyecto en marcha que busca ser de la armada una institución más fuerte y capaz para responder a los nuevos retos de la sociedad, basándose en el legado de sus creadores y en lo que necesita el país del futuro”.
Amigos lectores esta entrega es la gran alegría de un viejo marino soltando a los cuatro vientos la acción positiva de la Marina de Guerra, en su responsabilidad de la defensa y seguridad de las costas dominicana. “El acorazado que lucha contra las amenazas de la nación”. Eso es lo que ellos piensan, escriben y hacen.
Oración: Gracias mi Dios por tu protección a tus hijos e hijas de la Marina de Guerra, que en su diaria acción de la razón y moral entregan sus energías por el bienestar de la Patria.