El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se reunió este miércoles con una Misión del FMI para llevar a cabo la segunda revisión del Programa Stand-by y evaluar el cumplimiento de las metas del acuerdo al mes de marzo de este año.
En dicha reunión, se pasó revista a la evolución reciente de la economía, la cual ha mostrado una recuperación más rápida de lo esperado, en un entorno de estabilidad precios y de la tasa de cambio, ayudada por la rápida respuesta de política monetaria y una expansión fiscal facilitada por el programa del Fondo.
Se enfatizó sobre los niveles importantes de crédito colocados por el sistema financiero al sector privado, y la forma en que el mayor dinamismo económico ha contribuido en la mejoría de los ingresos fiscales.
Además, se destacaron las cifras relativas a la mayor cantidad de inversión extranjera registrada en lo que va de año, así como de la mejoría en la llegada de turistas, y de manera particular, la mejora de las exportaciones del país.
Se comentó además el cumplimiento de las metas del Acuerdo Stand-by, tanto lo relativo a los criterios cuantitativos como a los criterios estructurales.
Por parte de la Misión del Fondo Monetario Internacional, participaron Alejandro Santos, Jefe de Misión y los economistas Geoffrey Bannister, Ali Alichi, Ernesto Crivelli y Raphael A. Espinoza.
Por el Banco Central estuvieron, además de Valdez Albizu, Clarissa de la Rocha de Torres, Vicegobernadora; Pedro Silverio, Gerente; Ervin Novas, Subgerente General; y Joel Tejeda, Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera.
También Olga Díaz, Asesora Económica; Frank Fuentes, Asesor del Gobernador; Julio Andújar, Director de Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Ana Beatriz Rodríguez, Directora del Departamento Internacional y Ramón Rosario, Director de Departamento Financiero.