El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), y la empresa brasileña Banks Exportaçao Importaçao, LTDA, firmaron un convenio de financiamiento bajo la modalidad de línea de créditos recíprocos entre la República Dominicana y Brasil para el suministro de los equipos, materiales, partes y componentes de varios bio-parques de invernaderos para la producción agrícola en la modalidad de “LLAVE EN MANO”, modalidad descrita y detallada en la propuesta técnica y económica acordada por ambas instituciones.
El Ing. Federico Antún Batlle, Gerente General del BNV, expresó que el convenio establece una suma de hasta US$61 millones de dólares, a ser desembolsados en montos de Seis Millones de dólares (US$6,000.000.00) por cada bio-parque de invernadero de cien mil metros cuadrados suplido, instalado y puesto en funcionamiento.
Los recursos provendrán del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Antún Batlle agradeció a los ejecutivos de la empresa extranjera por escoger a la República Dominicana como destino de inversión.
Por su parte el señor Willes Banks Leite, representante de Exportaçao ImportaÇao LTDA, agradeció al Gerente General del BNV, por la oportunidad y las facilidades que le ofreció la institución bancaria, ya que según dijo este acuerdo será beneficioso para la República Dominicana.
Según el convenio firmado por el BNV y la empresa de nacionalidad brasileña, los alcances de éste contrato incluyen, gestión financiera, suministro e instalación de bio-parque montado y listo para ser sembrado; las obras complementarias como son, obras civiles, eléctricas, equipos y herramientas necesarias para el montaje, trabajos aledaños, terraplén hasta el límite, asistencia técnica y capacitación, maquinarias y equipos, asesoramiento técnico durante dos periodos de cultivo completos, desde la siembra hasta su cosecha final, riego por goteo y fertiriego completo, flete CIF y entrega hasta el lugar de montaje, entre otras.
La firma del convenio se llevó a cabo en la sede principal del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), con la presencia de funcionarios de ambas entidades y representantes del Cluster de Invernaderos.