El turismo en la Florida, un sector que genera 60.000 millones de dólares al año y es el principal motor de la economía estadual, está siendo afectado por el impacto que tiene en potenciales turistas la marea negra en el Golfo de México.
La alarma se agudizó cuando el lunes se detectaron manchas de alquitrán en playas de la península, pero la Guardia Costera aclaró el miércoles que no procedían del pozo submarino de British Petroleum (BP), aunque no especificó cuál fue la fuente.
Expertos detectaron en los últimos días unas 50 esferas de alquitrán en los cayos de la Florida pero la Guardia Costera descartó que procedan del derrame en el Golfo.
“Los resultados de los análisis muestran que las bolas de alquitrán recolectadas en las playas de Florida no coinciden con el tipo de petróleo del derrame de la plataforma Deepwater Horizon. La fuente permanece desconocida por el momento", dijo la dependencia en un comunicado.
A pesar de la aclaración, las autoridades floridanas siguen preparándose para un eventual impacto del derrame, luego de que especialistas señalaran el martes que restos de petróleo estaban siendo arrastrados hacia la potente corriente oceánica Loop, que rodea los cayos de Florida, y tal vez los lleve incluso a las playas de Miami.
Un comunicado de la Agencia Espacial Europea advirtió a inicios de semana que la marea negra ya entró a esa corriente marina cuyo movimiento la lleva hacia las costas del sur de Florida, y con base en esos datos varios científicos señalaron que rodeará la península la próxima semana.
El golpe se producirá en los próximos días, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida. Aun sin confirmar si el crudo ya llegó a las costas de Florida, su impacto comenzó a sentirse.
"Incluso sin tocar tierra, ya está causando un problema económico importante en el estado", dijo a Reuters Will Seccombe, jefe del panel de mercadeo turístico del estado, Visit Florida, estimando una pérdida de millones de dólares en negocios relacionados con las visitas turísticas.
De cara al golpe ambiental y económico potencialmente desastroso por el derrame que se extiende, autoridades turísticas de Florida dijeron esperar que una campaña de información "100% transparente" mantenga a los visitantes fluyendo al sureño destino estadounidense.
De todos los estados norteamericanos en riesgo por el derrame iniciado el 20 de abril en aguas del Golfo de México, Florida podría ser el más afectado: el turismo es su motor económico pues genera 60.000 millones de dólares y cerca de 1 millón de empleos.
Al respecto, Seccombe dijo que hasta ahora no hay "absolutamente nada de impacto ambiental" a causa del derrame, pero ya asestó un golpe a la economía. "Mi estimación es que hay mucha gente que ahora no está eligiendo a Florida basados en lo que podría llegar a ocurrir", agregó.