SAN JUAN, PUERTO RICO.- Miguel Cotto, ex campeón mundial welter (147 libras), está "obligado" a salir victorioso ante el canadiense yuri Foreman, dicen expertos del boxdeo profesional.
Si cae derrotado por Foreman, agregan, "entonces su retiro debe ser anunciado de inmediato".
Cotto arrecia sus entrenamientos con miras a la importante pelea programada para el cinco de junio en la ciudad Nueva York por el cinturón del peso mediano junior.
Su rival será Yuri Foreman, monarca de los medianos juniors y quien, resalta la prensa de Puerto Rico, "no le dará tregua al peleador boricua".
Cotto, en declaraciones ofrecidas a la televisión local -y que recogen los diarios-, dice que "está en la mejor condición física "de su vida".
Cree Cotto que su nuevo entrenador, el experimentado técnico estadounidense Enmanuel Stwart, será un factor "clave" para ganar la pelea ante Foreman.
El combate Cotto-Foreman tendrá lugar en el el nuevo Yankee Stadium de Nueva York y se espera que asistan más de 40 mil personas, unas 10,000 butacas menos que la capacidad del moderno parque del béisbol de Grandes Ligas.
Una breve historia del diario Primera Hora dice que "a poco más de dos semanas para su enfrentamiento titular, el boricua Miguel Cotto y Yuri Foreman, campeón mediano Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), volvieron a verse las caras el miércoles en la sede de su combate, el nuevo Yankee Stadium en Nueva York".
Y agrega que "distinto a la actividad promocional que tuvieron hace varias semanas en el mismo escenario ‘solitario’ para anunciar oficialmente la pelea, esta vez la cita se dio en el marco de un juego de béisbol de Grandes Ligas de los anfitriones Yankees, ante los Rays de Tampa Bay".
Y precisa que "tras el acto, y horas antes del desafío, los púgiles compartieron con jugadores del conjunto neoyorquino, y Cotto aprovechó para compartir con sus compatriotas Jorge Posada y Javier Vázquez, entre otros".
Cotto, además, tuvo a cargo el lanzamiento de la primera bola previo al comienzo del encuentro.
El comabte Cotto-Foreman, a un máximo de 12 asaltos en 154 libras, ha despertado gran interés entre los fanáticos boricuas al tiempo de que los medios de comunicación (radio, televisión y periódicos) destacan la pelea.
Este nuevo combate en el que intervendrá el carismático pugilista boricua tendrá cobertura nacional, ya que habrá una transmisión de la cadena HBO.
Asimismo, será el primer evento del boxdeo profesional en el Yankee Stadium en tres décadas.
Cotto, en su más reciente pelea, montada el 14 de noviembre del pasado año en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), fue vapuleado por el filipino Manny Pacquiao, quien le arrebató el cetro welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Cotto ha decidido invadir la división de los mediados juniors con la creencia de que en ese peso puede encontrar la reivindicación y conquistar su tercera faja del mundo.