• Print
close

Prioridades de la región

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se refirió en Roma, a la necesidad de disminuir la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe como una de las más importantes prioridades regionales. Poco después, en Panamá fue abordado nuevamente el tema, en la 31 Conferencia de la FAO, celebrado desde el 26 al 30 de abril, donde se habló de eliminar la dependencia de las importaciones de alimentos y estimular la agricultura familiar como meta imprescindible.

Lo triste es que en el caso del Caribe, fue la única región cuyos países aumentaron los niveles de subnutrición hasta mediados de este siglo. El lustro que corre no ha tenido mejor suerte y “revertir la situación” significa un acto de extraordinaria faena. La FAO insiste en los desafíos particulares de cada quien y las consecuencias que ha tenido el impacto de la crisis económica y el aumento de los precios de los alimentos, en esa parte de la población más desposeída.

Aunque el oficial principal de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Salomón Salcedo, considera que identificar las metas “ayudará a complementar las acciones de su organización con los gobiernos de cada país”, en realidad, el panorama sigue siendo sombrío.

Se plantea que las catástrofes naturales han afectado las producciones nacionales; pero para nadie es un secreto que, por encima de todo mal funcionan los gobiernos que han permitido que la seguridad alimentaria y nutricional ocupe un escaño de menor importancia; en tanto que el cambio climático y sus consecuencias siguen siendo espada de Damocles sobre la cabeza, no sólo del llamado tercero de los mundos, sino de todos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page