La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la creación de un registro especial para los vehículos de motor que hayan sido liquidados como pérdidas totales y declarados como salvamentos.
El registro eliminará los vehículos señalados como chatarras por parte de una compañía de seguros y permitirá a las aseguradoras la inscripción de una oposición para los liquidados por sustracción o robo.
La medida está contenida en la Norma General 04-2010 sobre Registro, Venta y Traspaso de Vehículos Liquidados por compañías de Seguros debido a Accidentes, Siniestros o Pérdidas por Robo o Causa de Fuerza Mayor, esta medida busca contribuir a mejorar la seguridad de los propietarios de vehículos de motor.
La DGII explica que para la aplicación de la Norma, la Administración Tributaria dispuso que todas las compañías de seguros que operen en la República Dominicana, deberán informar a Impuestos Internos, dentro de los primeros cinco días de cada mes, sobre los vehículos de salvamentos e inservibles, utilizando para el informe la Oficina Virtual de la DGII, atendiendo al formato disponible para estos fines, que incluirá todos los datos relativos a la identificación de los vehículos.
Consenso
Para la decisión de la DGII de establecer controles oficiales para el manejo de los registros de vehículos de salvamentos, chatarras o robados se consensuó con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores tomando en cuenta las sugerencias que enunciaron sobre el registro especial.