El Movimiento Popular Dominicano (MPD) llamó a todas las organizaciones a enfrentar la política de sumisión, endeudamiento y hambre que caracteriza al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y hacer resistencia al afán continuista desde una posición democrática revolucionaria manteniendo siempre en alto el espíritu de lucha del pueblo y reafirmando los objetivos de la República Democrática.
Al recordar el 39 aniversario del asesinato de su líder Maximiliano Gómez (El Moreno), durante un acto en el cementerio de la avenida Máximo Gómez, Higinio Báez, vocero del MPD, destacó que “colocarnos de frente al gran imperativo del poder acercando lo mejor de nuestro pueblo a una táctica que permita avanzar, y cuyo primer eslabón es el enfrentamiento abierto a la política de sumisión, endeudamiento y hambre que caracteriza al gobierno del PLD. Hacer resistencia al afán continuista desde una posición democrática revolucionaria manteniendo siempre en alto el espíritu de lucha de nuestro pueblo y reafirmando los objetivos de la República Democrática que defendemos”.
Manifestó que el pueblo votante ha sido burlado, la oposición fue estafada, la izquierda ha sido escamoteada, a pesar de que la cuota alcanzada por la Coalición Miuca Acción por el Cambio es modesta, nos han robado lo ganado en buena lid, sobreponiéndonos al fraude colosal.
“La opinión sensata, las voces socialmente más comprometidas, los intelectuales honestos, los revolucionarios, estamos alertando para que se comprenda que detrás de esos resultados se esconde la pretensión de eternidad del presidente, el sueño de perpetuación utilizando los diversos recursos que le da el poder”, dijo.
Al expresar la posición de la organización Marxista Leninista, el vocero Higinio Báez, en el acto donde también hablaron Guido Gómez Mazara, hijo de El Moreno, Secundino Palacios, en representación de la izquierda y Jorge Pueblo Soriano, dijo que arriban al 39 aniversario del asesinato de El Moreno en medio de acontecimientos políticos que pudieran marcar todo el devenir inmediato, un curso inédito de acciones de lucha política para hacer valer las aspiraciones siempre burladas del pueblo.
“Acabamos de participar en unas elecciones congresuales y municipales caracterizadas por la imposición de unos resultados tramposos, amañados, descarados. Resultados planificados y previstos de antemano por el partido en el gobierno. Balaguerismo en boga”.
“No bastó el uso y abuso desmedidos de los recursos del Estado, el hueco de más de 25 mil millones de pesos de los recursos públicos dejado en el presupuesto de la nación. Su reconocido desgaste los obligó a acudir a las más sucias y evidentes artimañas para obtener los resultados convenientes”.
La sinvergüencería del PLD y su jefe político, apadrinada por su Junta Central Electoral, ha puesto en cuestionamiento el sentido mismo de la participación electoral, muy menguada por la falta de interés de una gran parte de la población que desconfía de los partidos tradicionales y de los órganos de representación que estaban en juego.
Expresó que los resultados son un despojo abierto, un robo a la luz pública, una demostración de poder y arrogancia que augura tiempos peores si no enfrentan las consabidas pretensiones de Leonel Fernández.
“Echando mano a una gama de recursos viles, ese partido se ha burlado de la voluntad de una ciudadanía que quiere cambios y que salió a votar con alguna esperanza de sustituir las autoridades actuales. Una ciudadanía que apoyó, en gran medida, la propuesta y los candidatos de izquierda”.
Expresó que estas elecciones han probado que se debe construir una verdadera oposición uniendo a la izquierda revolucionaria con todos los sectores que quieren luchar contra este gobierno y sus políticas, y que deben crear un gran instrumento unitario para desafiar los propósitos de perpetuación de balaguerito Fernández, y para avanzar en la construcción de La República Democrática.
Manifestó que el peligro mayor que se cierne sobre la precaria democracia dominicana es el afán trujillista del presidente actual de morir en la silla presidencial, ya que para éstos una vez controlados todos los órganos de poder, legitimada una constitución a la medida del autoritarismo, se acudirá a las prácticas tiránicas como instancia última de la política de Leonel Fernández, que es la encarnación continuada del cortesano trujillista.
“Nada ha de extrañar la formación del movimiento: Lo que manda el presidente, o la declaración de los supuestos aspirantes a la presidencia de la República, por el PLD, declinando sus aspiraciones si Leonel Fernández optara por repostularse, aún cuando constitucionalmente esté impedido”, sostuvo Báez.
El vocero del MPD sostiene que en medio de tantas exigencias de firmes compromisos y claras definiciones, es más necesario que nunca volver al Moreno, beber en las fuentes de su audacia y creatividad, reivindicar su extraordinaria vocación de poder y flexibilidad táctica para unir fuerzas y vencer al enemigo principal.
Dijo que en el 39 aniversario de la muerte física de Maximiliano Gómez (El Moreno), los emepedeístas levantamos su ejemplo proletario, reafirmamos nuestra ideología y juramos emulación a su memoria imperecedera.
Sus enseñanzas encuentran consecuentes continuadores que abrevan en sus inmortales lecciones de entrega, lucidez y valentía, defendemos su audacia, su enorme capacidad organizativa, su vocación conspirativa, su afán de superación y su integridad revolucionaria.
“Arribamos a la conmemoración del 39 aniversario del asesinato del gran líder proletario Maximiliano Gómez, El Moreno, el obrero negro del taller del ingenio que apenas con una educación intermedia supo elevarse a la estatura de un lúcido teórico de la revolución dominicana. Aquel 21 de mayo de 1971, en Bruselas, Balaguer y la CIA acabaron con el gran peligro antiimperialista que significaba El Moreno”, dijo Higinio Báez.
Manifestó que el gran dirigente revolucionario que supo nacionalizar las teorías marxistas y ponerlas al servicio de la causa nacional, desafiando los dogmas petrificados y rompiendo esquemas importados de ajenas experiencias internacionales.