American Airlines tiene previsto retomar su expansión en la región latinoamericana, y muy especialmente en este país, en la misma medida en que los efectos de la recesión mundial sigan aminorando, informó la directora de Comunicación Corporativa de la aerolínea, Marta Pantin.
“Para nosotros México siempre ha sido un socio muy importante, fue el segundo país donde empezamos a volar. Tenemos 300 vuelos semanales, servimos a 14 ciudades, 12 en todo el año y dos en temporada alta, que son Acapulco y Zihuatanejo», dijo en entrevista con Notimex.
La directiva reconoció que la contingencia sanitaria provocada el año pasado por la influenza A H1N1 también afectó a la aerolínea, reduciendo sus pasajeros, “pero cuando la mayoría de las compañías cancelaban temporalmente sus enlaces con este país, American Airlines decidió no parar y siguió volando a todos los destinos locales”.
Como ejemplo de la expansión que mantendrán este año en América Latina, Pantin comentó que en febrero se añadió un tercer vuelo entre Miami y Lima, Perú; y para el verano, la compañía tendrá un tercer vuelo desde Miami hacia Buenos Aires, considerando el de Nueva York y el de Dallas hacia la ciudad sudamericana.
A su vez, la funcionaria hizo énfasis en que a pesar de que la industria aérea en el 2008 se redujo 10 por ciento, tres ciudades se unieron a su red global: Belo Horizonte, Salvador da Bahía y Recife, todas ellas en Brasil.
“Por supuesto, que Miami se mantiene como el principal centro de conexiones de la compañía para America Latina, con un continuo crecimiento, del cual ahora suman más de 290 vuelos con nuestra afiliada regional American Eagle”, puntualizó Pantin.
Respecto a otros planes a futuro, la directora de Comunicación Corporativa de American Airlines adelantó que siguen valorando asociaciones con otras aerolíneas, y que podrían llegar en breve a un acuerdo con British Airways e Iberia, coordinando sus precios, rutas y tiempos de vuelos en el trasatlántico.
“Buscamos una alianza más cercana con estas dos compañías, con Japan Airlines, e incluso se podrían anexar Mexicana, lo que ayudaría a la industria a ser mas competitiva y ahorrar en gastos por más de 500 millones de dólares al año», detalló.
Referente al incremento de las medidas de seguridad para las aerolíneas en Estados Unidos, dijo que American Airlines está atenta a ese rubro, pero el impacto económico no es tan significativo como el eventual encarecimiento del combustible, un factor que sí ha lastrado a la economía del sector aéreo.