América Latina y la Unión Europea pusieron las bases para abrir mutuamente sus mercados de aviación civil, durante la primera reunión de alto nivel entre representantes del sector de ambas regiones, en la Cumbre UE-América Latina, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, del 24 al 26 del presente mes, con el auspicio de la Comisión Europea, La Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).
La Cumbre de Aviación Civil EU-América Latina, procura la integración entre las dos regiones, lo cual se traduciría en un mayor acceso a los mercados, con la liberalización del transporte aéreo, suscripción de acuerdos de cooperación e intercambio de tecnología.
En ese sentido, autoridades de ambas regiones firmaron una declaración conjunta, que reafirmó los acuerdos suscritos para reducir trabas administrativas y aumentar el flujo de vuelos directos entre Latinoamérica y Europa, que actualmente mueve 22 millones de pasajeros por año.
A ctualmente y conforme a los datos estadísticos correspondientes al año 2009, la República Dominicana ocupa el tercer lugar en términos de volumen de pasajeros transportados entre Europa y Latinoamérica, siendo superada solamente por el Brasil que ocupa el primer lugar y muy cerca de México, que ocupa el segundo lugar.
La República Dominicana estuvo representada por una delegación encabezada por el ingeniero Luís Paulino Rodríguez Ariza, Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), los miembros de esta institución, licenciado Radhamés Martínez Aponte, Vice Ministro de Turismo y el doctor José Pantaleón Sub-consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, además de la doctora Bernarda Franco, encargada del Departamento de Trasporte Aéreo de la JAC.
Los discursos de apertura estuvieron cargo del Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, el Ministro de Transporte Aéreo de España, José Blanco, país que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea y de José Huepe, Presidente de la CLAC.
Dentro del marco de la conferencia fueron analizados tanto por las autoridades de aviación civil como de la industria de ambas regiones, las barreras que impiden el desarrollo del transporte aéreo, la importancia de contar con infraestructuras adecuadas, las tasas aeroportuarias, y la utilización de nuevas y modernas tecnologías.
Merecieron especial atención los temas de seguridad operacional, seguridad de la aviación civil y el medio ambiente, así como las nuevas regulaciones implementadas por la Unión Europea a fin de medir la emisión de gases de las aeronaves y minimizar el impacto ambiental.
La UE firmó un memorando de entendimiento con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), organismo que aglutina a 22 países, y dos acuerdos técnicos con Brasil; uno de seguridad y otro de servicios, que contribuirá para ofrecer garantías jurídicas a los operadores aéreos europeos.
En lo adelante, Brasil reconocerá a la UE como un ente jurídico, por lo que podrá negociar acuerdos en el área de aviación con ese Bloque Europeo.
Además, el acuerdo de seguridad “facilitará la exportación e importación de productos aeronáuticos, recortando los costes y reduciendo los procedimientos de verificación de su certificación y mantenimiento”.
El titular de Defensa del Brasil, Nelson Jobim, señaló que el tráfico aéreo entre ambas regiones hasta ahora mueve "números ínfimos", y manifestó que "se debe aumentar la circulación de turistas".
El ministro español de Fomento, José Blanco, que participó en calidad de representante de la Presidencia de turno de la UE, consideró que estos acuerdos con Brasil, pueden constituir "un primer paso" hacia posteriores acuerdos similares, con los demás países de América Latina.
Señaló que hasta el momento no existe ninguna negociación de Cielos Abiertos con Latinoamérica, aunque está previsto que el próximo consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea, acuerde iniciar unas negociaciones con Brasil.
El cónclave contó con la presencia de altas personalidades del mundo de la aviación, tanto de la Unión Europea como de Latinoamérica, entre los que se encontraban representantes de México, Perú, La OACI, IATA, ALTA, COCESNA, y de las líneas aéreas Tap Portugal, Tam Líneas Aéreas, Airbus, Plunas, Lineas Aereas Uruguayas, Iberia, Embraer y TNT.
Las conclusiones estuvieron a cargo del Ministro de Transporte de España, quien destacó, que la Cumbre era un hecho histórico que permitirá, acrecentar el intercambio y la cooperación entre ambas regiones.