Pekín.- La provincia noroccidental china de Shaanxi, conocida por encontrarse en su capital, Xian, los "Guerreros de Terracota", que acaban de recibir el Premio Príncipe de Asturias, convertirá sus tradicionales "casas-cueva" montañosas en hoteles, informaron fuentes locales.
Según la agencia oficial Xinhua, las casas-cueva actuales están formadas por un patio de 10 metros de profundidad excavado en la roca y rodeado de pequeñas cuevas que sirven de habitaciones.
El proyecto hotelero, ubicado en el distrito de Yongshou, abarcará una superficie de 1.300 hectáreas y el primer grupo de alojamientos tendrá 290 hectáreas y se inaugurará en julio, informó Zhao Yiding, jefe del proyecto "Castillo de Vacaciones Ecológicas en Casas Cueva".
La instalación de conductos de ventilación que conectarán las habitaciones con la superficie permitirá mantener las estancias calientes en invierno y frescas en verano, funcionando como un "sistema de aire acondicionado ecológico", según Zhao.
Hace décadas, las "casas-cueva" eran muy populares cuando el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) estableció su sede central entre 1937 y 1947 en la provincia de Shaanxi.
En ellas se alojaron durante la guerra Mao Zedong y otros altos líderes del PCCh. EFE