close

Periodista publica libro: Crimen contra la Prensa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Fue puesto en circulación este lunes el Libro “Crímenes contra la prensa. Atentados y censura en la República Dominicana 1844-2007” (tomos I y II), de la autoría del periodista y escritor Oscar López Reyes, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En el acto del “libro rojo” del periodismo dominicano, efectuado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, intervinieron su prologuista Huchi Lora y Miguel Franjul, quien estuvo a su cargo la presentación del libro.

Los tomos I y II, que contienen 500 y 7000 páginas en un formato 7 por 10 pulgadas, describen muertes violentas, palizas, heridas y golpeaduras, arrestos, exilios, persecuciones, clausuras de medios, coacciones y otros atropellos, producidos por el ejercicio del periodismo y por la difusión de sus ideas.

El libro también incluye 139 fotografías de medio cuerpo, y fue escrito con base en 120 discrepantes testigos y 669 citas de periódicos, revistas, libros y conclusiones interpretativas.

El autor de la obra, actual director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M, redescubre transgresiones mortales que no son mencionadas en libros de historia, porque en la Era de Trujillo los asesinados aparecen como envenenados.

Dentro de los crímenes contra la prensa, López Reyes resalta el de los periodistas: Virgilio Martínez y Emilio Reyes Miranda, EN 1930, en Santiago y Baní, respectivamente.

El catedrático apunta que en 1959 se despachó como el año más desvencijado para la prensa: nueve de sus integrantes desfilaron salvajemente hacia el sepulcro, cuatro de ellos Teófilo Guerrero del Rosario, Tulio Cestero Burgos, Ramón Marrero Aristy y Nelson Peguero.

A la puesta en circulación asistieron: Rafael Pérez Modesto, Secretario sin Cartera, Alejandro Moscoso Segarra, Procurador Fiscal de Distrito Nacional, el presidente del Colegio Dominicano de periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, entre otras personalidades y estudiantes de periodismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page