El economista Arturo Martínez Moya declaró este miércoles que la deuda total del gobierno dominicano (interna, externa y del Banco Central) asciende a la fecha a US$21 mil millones.
Martínez Moya, director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entiende que el gobierno engaña a la población, al no incluir entre las deudas, a la del Banco Central.
Precisó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el dueño del Banco Central es el gobierno, por lo que el país tiene un endeudamiento de un 46% del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que la deuda interna de las instituciones y los ministerios puede calcularse cada tres meses a través del déficit del gobierno central, lo que revela que en abril, el gobierno tenía un déficit de RD$24 mil millones.
“Ese es el exceso de gastos de todas las instituciones del gobierno sobre sus ingresos, eso es sólo deuda interna”, agregó el economista.
Martínez Moya vaticinó que la deuda pública del gobierno para finales de año sería de US$22 mil millones, mientras que el déficit, que el FMI autorizó que fuera de RD$40 mil millones para el mes de abril, va por RD$24 mil millones.
Asimismo, el dirigente perredeísta dijo que si se calcula la deuda con relación al PIB, la misma no debería pasar de un 30%, sin embargo, ya el país tiene un 15% por encima de lo que recomiendan los organismos internacionales.
“Por eso, el Banco Mundial y el FMI, ya están hablando con el gobierno para que empiece a reducir las deudas”, subrayó el economista.
Aclaró que otro parámetro para medir el nivel de endeudamiento del país es el servicio de la deuda con relación al presupuesto, debido a que la tercera parte del presupuesto de este año es para pagar la deuda externa e interna.
Esto significa que el 33% del presupuesto es para pagar los compromisos que tiene el gobierno central. “Eso es un exceso porque nada más te quedan las dos terceras partes para pagar salarios, gastos corrientes y gastos de capital”, concluyó Martínez Moya.