Puerto Príncipe.- Los soldados del Comando Sur de Estados Unidos desplegados en Haití tras el sismo del pasado 12 de enero terminaron oficialmente su misión en el empobrecido país, anunció hoy la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
Sin embargo, la legación adelantó que una nueva misión titulada "Nuevos Horizontes", que tiene aproximadamente 500 tropas de la Guardia Nacional estadounidense, será desplegada en diferentes comunidades de las afueras de Puerto Príncipe a partir de los próximos días y concluirá en septiembre.
"Esta misión realizará la construcción de escuelas, clínicas y centros comunitarios para servir también como refugio en tiempos de huracanes", precisó la fuente.
Según las informaciones comunicadas, el Comando Sur financiará por 13 millones de dólares proyectos de preparación para casos de desastre en el país.
Estos proyectos deberán fortalecer "las capacidades del Gobierno de Haití para proporcionar servicios básicos a sus ciudadanos", indicó la embajada en un comunicado.
Los proyectos incluyen la construcción de cuatro centros de operaciones en caso de urgencia y cuatro servicios de almacén que "aumentarán la capacidad de respuesta del Gobierno haitiano" en situaciones de desastres.
La embajada informó también de la llegada en julio de la nave "USS Iwo Jima" a Port-de-Paix (noroeste de Haití). El personal médico de este barco proporcionará atención a la población y realizará operaciones quirúrgicas, agregó.
El comunicado de la embajada de Estados Unidos subrayó que los proyectos de construcción y los servicios médicos han sido coordinados y aprobados por el Gobierno haitiano y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).
A manera de balance de la operación de respuesta después del sismo, Estados Unidos destacó que el grupo de trabajo conjunto para Haití ha hecho "grandes logros".
Médicos militares de Estados Unidos prestaron atención a miles de sobrevivientes del terremoto y cirujanos militares realizaron aproximadamente mil intervenciones.
La mayoría de dichas intervenciones fueron ejecutadas a bordo del buque hospital "USS Comfort". Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han distribuido en el país más de 2,6 millones de botellas de agua y 2,2 millones de raciones de alimentos, así como otras 17 millones de libras de alimentos y 149.000 libras de suministros médicos.
Unidades especiales también ayudaron a mejorar y aumentar la capacidad del puerto principal de desembarco en Puerto Príncipe, subrayó la embajada.