Puerto Plata.- Estudiantes de la Escuela Básica de Montellano, en Puerto Plata, prácticamente han destruido ese plantel escolar, en protesta por las limitaciones e incomodidades con que desde hace años vienen recibiendo la docencia.
Los jóvenes llevan más de una semana realizando protestas dentro de la escuela, y han destruido persianas, butacas, pizarras y hasta puertas. Alegan estar cansados de recibir docencia de pie, entre otras incomodidades.
La directora del centro, Antonia Severino, calificó de vandálica la acción de los estudiantes, quienes a su juicio deben ser sancionados. El lugar también funciona como escuela básica en horas de la noche.
Uno de los estudiantes, que rehusó identificarse por temor a represalia, insistió a este reportero que están cansados de recibir docencia de pie y en medio de un sofocante calor, porque la mayoría de las persianas no podían abrir, porque "estaban trancadas".
“Desesperados, los estudiantes hicimos lo que teníamos que hacer”, sostuvo el joven de 17 años, que visitó los principales medios de comunicación de Santiago, para defender las actuaciones de los alumnos.
De su lado, la directora de la escuela declaró que hace algunos días sostuvieron una reunión con los miembros de la Asociación de Padres y Amigos, por medio de la cual solicitaron aportes económicos para proceder a la reparación y el cambio de las persianas que han sido destruidas por los propios estudiantes.
Sin embargo, Severino observó que no toda la responsabilidad recae en los estudiantes que reciben enseñanza en horas de la mañana, sino que también los que reciben enseñanza nocturna “deben responder por esos hechos.
Dijo que como directora de la escuela ha enviado comunicaciones al ministro de Educación, Melanio Paredes, pero que hasta ahora no han recibido respuesta alguna.
Señaló que para poder controlar el “caos, los desordenes y los robos que constantemente se producen en la escuela, han tenido que contar con el auxilio de las autoridades del Ministerio de Educación”.
Además, Severino abogó porque la escuela básica de Montellano se dote de una verja en blocks, eliminando la existente de malla ciclónica, la cual con facilidad es destruida por los vándalos para cometer cuantas fechorías dan la gana.
La construcción de la escuela básica de Montellano, que también funciona como liceo, se inició en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, pero no fue terminada.
Tras la llegada de Hipólito Mejía al poder, el 16 de mayo del 2000, los trabajos fueron reiniciados y en marzo del 2002, el entonces mandatario, junto a la ex vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch, la inauguraron.