Santiago.- La Comisión de los Derechos Humanos en Moca denunció que la Policía de la provincia Espaillat está torturando a los detenidos para que confiesen los hechos que se les atribuyen, en franca violación a la Constitución y al Código Procesal Penal.
Jesús Caraballo, presidente de la comisión, dijo que también está recibiendo amenazas de muerte de parte de oficiales de la Policía de Moca.
El activista de Derechos Humanos expresó que el cuartel de San Víctor y la 29 Compañía de Moca, presumiblemente se han convertido en centros de torturas para personas que son apresadas, muchas por simple sospechas.
Asimismo, pidió el traslado del comandante de la comandancia de la provincia Espaillat con asiento en Moca, coronel Bantroy de la Cruz Tejada y dijo que la comunidad está indignada y que podría inclusive lanzarse a las calles a denunciar lo que define métodos represivos que se pensaban estaban superados.
Caraballo explicó que los principales torturadores, los tenientes solo conocidos como Velez y Guzmán, del destacamento de San Víctor y el capitán William, jefe de la sección de Robos de la Policía de Moca, los tienen amenazado.
Y denunció que el capitán William tajantemente le advirtió que cuando lo aprese le va a dar una paliza que se recordará para siempre, como lo hace con los detenidos que el defiende.
Mientras que de acuerdo al profesor y presidente del Comité de los Derechos Humanos de Moca, el segundo teniente Velez, lo amenazó con darle "pa, bajo", es decir matarlo.
Caraballo dijo que se siente amenazado y que si algo le pasa, la ciudadanía y las autoridades saben de donde viene el hecho y lamentó que solamente por defender los derechos humanos esté encarando esa situación.