España.- La Costa del Sol pudiera confirmarse en el medio plazo como punto estratégico del movimiento de turistas entre Europa y América Latina. El impulso de sus infraestructuras aeroportuarias, marítimas y la línea férrea de alta velocidad que la conecta con Madrid, sitúan a la provincia como un terreno de oportunidades por el que ya se empezó apostar firmemente hace 5 años, con la Feria de Turismo de América Latina y Europa, “EUROAL”. El evento vuelve a abrir sus puertas hoy con la participación de representaciones de 26 países.
El alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes, al frente de una delegación de autoridades y representantes de las delegaciones diplomáticas de los países participantes, dejará inaugurada la quinta edición de esta importante convocatoria, que sesionará hasta el próximo sábado.
Surgida de la iniciativa del Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (entre otras instituciones públicas y privadas), EUROAL se ha confirmado como una herramienta eficaz en la promoción de los destinos turísticos de ambos continentes, un quehacer por el que se seguirá batallando en esta nueva edición.
Desde 2006, el evento ocupa una posición de vanguardia y ha marcado pautas de innovación en el sector de las ferias turísticas. “Acuñó desde sus inicios el modelo de “boutique” de las ferias, basado en la concentración de la acción y esfuerzo promocional en dos continentes, otorgando así a cada país y destino participante mayor protagonismo y oportunidad de mercado; distante del tradicional modelo de “macroferia”, según explica un comunicado de su comité organizador.
Para los organizadores de EUROAL, este es uno de los factores clave del éxito de la feria; unido a la potencia del work-shop o “ronda de negocios” entre agentes turísticos, empresarios y touroperadores de ambos lados de Atlántico.
En esta oportunidad, un total de 42 touroperadores de 18 países europeos y latinoamericanos participarán los días 3 y 4 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos en estos encuentros empresariales, que en 2009 se saldaron con un volumen próximo a los 1.500 contactos comerciales, cerrando acuerdos de comercialización de paquetes turísticos vacacionales hacia distintos destinos. Sólo en lo que concierne a Andalucía, por ejemplo, la región fue incluida en 25 programaciones como destino turístico por parte de operadores europeos y latinoamericanos.
Además de la parte expositiva, que cubre 5.500 metros cuadrados de superficie, EUROAL se dota de un fuerte componente como foro de análisis profesional de los cambios que se están operando en el mercado turístico internacional, al tiempo que se analiza la adaptación del sector a los nuevas exigencias de eficacia, calidad y sostenibilidad; los nuevos nichos de mercado; la revolución en el terreno de la comunicación social por la entrada en juego de las redes sociales, y las acciones de recuperación de distintos turísticos afectados por desastres naturales: caso de Chile, Cusco o Haití.
La Cámara de Comercio de Málaga, AENA, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Unicaja vuelven a sumarse entre los patrocinadores de esta feria, que cuenta además con la colaboración de 28 organizaciones y empresas privadas del sector turístico. El evento lanzará y trasladará, tanto al mercado profesional como al consumidor final, mensajes positivos sobre las oportunidades abiertas en una industria que en 2009 movió más de 1.000 millones de personas.