Panamá.- La llegada de nuevos vuelos de Iberia (desde Madrid a partir de octubre) y Cóndor (desde Fráncfort, en noviembre) está entre los pasos acelerados que toma este país para consolidarse como destino turístico en Centroamérica, dijo a Caribbean News Digital el asesor general de la Autoridad de Turismo (ATP), Ernesto Orillac, que también informó sobre nuevas rutas en Latinoamérica de la aerolínea de bandera, Copa.
Al fuerte proceso inversionista en el sector hotelero, que permitirá un notable salto en la capacidad de alojamiento que tendrá esta nación antes de cerrar 2010, se suman las alianzas con touroperadores como Thomas Cook, una ofensiva promocional en los principales mercados y una agresiva campaña para captar más eventos.
Los vuelos Madrid-Panamá-Madrid de Iberia, a partir del 1 de octubre, operarán en un Airbus A-340 los días miércoles, viernes, sábados y domingos, precisó el asesor de la ATP; mientras que los de Cóndor, desde noviembre, saldrán de Fráncfort todos los jueves en la noche para llegar a Panamá en horas de la mañana y serán operados en un Boeing 767 de 269 asientos (18 en clase ejecutiva, 35 en Premium economy y 216 en clase económica).
“Mayoristas de renombre como Thomas Cook, Viva Tours y El Corte Inglés han comenzado a incluir a Panamá en sus catálogos y a venderlo fuertemente, utilizando, en el caso de Thomas Cook, su aerolínea Cóndor, mientras que Viva Tours está vendiendo circuitos con base en el nuevo vuelo de Iberia”, destacó Orillac, y subrayó que se está desarrollando un intenso esfuerzo de capacitación en el sector turístico, donde comparten apoyos la ATP y el sector privado.
Para atender el creciente flujo de turismo europeo, además de seminarios para la capacitación del personal hotelero, se pondrá en marcha en breve la certificación para guías y hoteles, y se están analizando las necesidades para enfocar las acciones en los renglones en que más se necesita calificación: guías certificados, idiomas (no sólo inglés sino otros como alemán o portugués) y cultura de servicios hoteleros, explicó.
Crecimiento de conexiones aéreas y alojamiento
Actualmente, las autoridades de turismo de Panamá están en negociaciones avanzadas con más aerolíneas europeas para abrir nuevos chárters y rutas regulares, a lo que se unen las conversaciones para aumentar los servicios desde Estados Unidos, dijo Orillac, y remarcó que “una de las prioridades de la ATP es la conectividad, que consideramos clave para el crecimiento, y que está en nuestros esfuerzos en ferias, caravanas promocionales y otros eventos”.
En ese sentido, precisó que junto a Copa –que está en proceso de aumentar sus rutas en Latinoamérica con la adquisición de nuevos aviones- la ATP y el sector privado, además de los mayoristas que operan este destino centroamericano, están desarrollando acciones promocionales como caravanas en los diferentes destinos a los que viaja la aerolínea, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, otras naciones de Centroamérica, Colombia, Perú, el este de Estados Unidos y México.
“A todo esto se unen los constantes viajes de familiarización para la prensa de los principales mercados emisores, así como la capacitación de los agentes de viajes que venden nuestro destino”, añadió.
“El problema más grande que tiene Panamá es el desconocimiento en los mercados. Una vez que se conoce, enamora”, dijo el experto, y destacó la oferta de playas en el Caribe y el Pacífico, la existencia de siete tribus indígenas y sus culturas vivas, el valioso patrimonio arquitectónico colonial, las facilidades para ecoturismo y turismo de aventura, y la moderna infraestructura de comunicaciones y hotelera, ésta última con un acelerado crecimiento.
Al respecto, calculó que el país, actualmente con 17.000 habitaciones, contará con unas 4.000 más a fines de este año, tomando en cuenta los hoteles que se están construyendo y que operarán bajo marcas como Riu, Westin y Hilton. “Riu, que pronto abrirá el Riu Panamá Plaza, con importantes facilidades para convenciones, ya anunció la construcción de un hotel de playa”.
Más convenciones e incentivos
“Panamá es por excelencia el centro del continente americano para congresos, convenciones y otros eventos, por su situación geográfica y por su amplia conectividad aérea”, afirmó Ernesto Orillac.
En este campo, la Autoridad de Turismo lanzó recientemente la campaña “Panamá es un Espectáculo”, que impulsa la celebración de conciertos y otros eventos de gran proyección internacional en el país centroamericano.
Paralelamente, se puso en marcha la campaña denominada “Trae tu evento o congreso y el venue es gratis”. Ésta iniciativa, explicó a Caribbean News Digital el asesor general de la ATP, consiste en ofrecer el centro de convenciones Atlapa a organizadores de eventos a muy bajos precios e incluso gratis si la cantidad de personas supera las 1.000. “Además, Copa nos ofrece tarifas preferenciales para los invitados a esos congresos y convenciones”.
El experto también señaló el creciente interés por incentivos en Panamá que han mostrado operadores europeos en ferias como IMEX, en Fráncfort.
“Panamá se está posicionando en Europa como un destino importante, con estabilidad política y seguridad, crecimiento sostenido y muchos atractivos para el turismo, con una gran proyección en su promoción internacional y una activa Autoridad de Turismo, que ofrece confianza al inversionista nacional y extranjero”, concluyó.