Santiago.- El presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), Jorge Manuel Ureña, denunció este miércoles una escasez de azúcar blanca en el mercado local, sin razones aparentes, lo que ha producido un aumento en los precios del dulce, por lo que pidió al gobierno autorizar importaciones.
De acuerdo a Ureña, la medida más adecuada que debe disponer el gobierno es autorizar importaciones del producto para enfrentar la escasez.
Sostuvo Ureña que están extrañados con la actitud del Central Romana, que no despacha azúcar desde hace varias semanas, lo que ha provocado la escasez.
El comerciante informó que primero se produjo una reducción de los despachos en un 50% y luego entonces suspendieron los despachos del producto, pero tampoco dan una explicación de las razones.
“Nosotros creemos que si el Central Romana no tiene azúcar por la razón que sea, el gobierno debe autorizar importaciones para mitigar la falta del producto”, agregó el presidente de AMAPROSAN.
Según el dirigente comercial, en un mercado de oferta y demanda, cuando se produce escasez de un determinado producto de inmediato suben los precios, como ha ocurrido con el dulce.
Subrayó que en estos momentos una libra de azúcar blanca cuesta 20 pesos en el mercado de Santiago, es decir, a razón de 2 mil 300 pesos el saco de 125 libras.
En tanto, que el saco de azúcar crema cuesta mil 900 pesos para vender la libra a razón de l7 pesos, según lo expuesto por el dirigente comercial.
Recordó que este año ha habido muchos problemas con la comercialización de los diferentes tipos de azúcares por los retrasos en el despacho por parte del Central Romana.
El presidente de AMAPROSAN, Jorge Manuel Ureña, insistió que el gobierno está en la obligación de garantizar el abasto del producto.
“Es por esa razón, que pienso e insisto en la necesidad de que las autoridades dispongan de inmediato a las importaciones del producto para evitar la escasez y que siga subiendo su costo”, concluyó el comerciante en declaraciones a este diario.