Jimaní.- El ayuntamiento de este municipio declaró en estado de emergencia, el puerto fronterizo de Mal Paso, como consecuencia de la penetración del lago del Fondo o Azuei, y que ha provocado mucho daño a la agropecuaria.
El lago inundó las oficinas de Aduanas, Migración, Sanidad Vegetal y Animal, de Agricultura y el destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Además, inundó establecimientos comerciales y toda el área donde se realiza la feria comercial entre dominicanos y haitianos, así como la carretera que une a República Dominicana con Haití.
La resolución 5-2010 indica que el crecimiento del lago del Fondo o Azuei ha provocado grandes inundaciones en la zona de Mal Passo, “y por consiguiente alterado la vida normal y el desenvolvimiento de las personas y las instituciones”.
Se cita, además, que “Mal Paso es el punto de confluencia más importante en las relaciones bilaterales de diversas índoles tales como; comerciales, geopolíticas, solidarias, humanas, migratorias y otras, en donde se encuentran instaladas oficinas recaudadoras y de control fronterizo.
La resolución fue dada a conocer a las autoridades y organizaciones de la provincia, dentro de las que se encontraban Malcolm Santana, gobernador de Independencia; Donny Santana, encargado de la Oficina Provincial de la Dirección de Desarrollo Fronterizo; así como autoridades policiales, Fuerzas Armadas y comerciantes de la comunidad.
Por Mal Paso se estima que la mayoría de carga es transportada hacia Haití desde la República Dominicana, capital a sólo 53 kilómetros del lugar y a 333 de Santo Domingo.
La no intervención a tiempo y tratamiento de ese lugar podría dejar incomunicada a la República Dominicana con Haití, vía de acceso más fácil y rápida para llegar a la capital haitiana.