close

Erupción del volcán Pacaya atrae a cientos de turistas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Guatemala.- La reciente erupción del Pacaya forzó la evacuación de muchos de los habitantes de la zona y las autoridades prohibieron el paso al parque nacional que alberga el volcán, pero fuentes locales aseguran que en el lado oriental de la montaña, donde es escaso el control, ha aumentado exponencialmente el número de visitantes que llegan para hacer turismo de aventura.

Los curiosos no han dejado de llegar a la zona para admirar el río de lava que fluye del volcán, a pesar de que el gobierno restringió el acceso al Parque Nacional que hospeda a la montaña antes de la erupción del 27 de mayo.

"Las instituciones encargadas de la seguridad pública no dejan, por lógica, subir turistas al volcán, aunque ya está menos activo" dijo a la BBC Antonio Muñoz, fundador del Comité Local de Turismo de San Vicente-Pacaya, el municipio donde opera el Parque Nacional.

"Pero del lado oriental del volcán, en el municipio de Los Pocitos, ahí sí está llegando el turismo, porque no hay control. Es que en esa zona nunca había sido explotado el turismo. Y además, ahorita ahí está el espectáculo principal", explicó Muñoz.

Por el momento, los improvisados guías locales están cobrando 10 quetzales (1.25 dólares estadounidenses) para acompañar a los turistas hasta el volcán, atravesando para ello una finca privada.

"Sólo este fin de semana vinieron unas 2.000 personas o más", dijo a una agencia de noticias Lourdes Barillas, quien coordina la recolecta de fondos para la reconstrucción de las viviendas destruidas por la erupción en la comunidad de Los Pocitos.

El servicio, sin embargo, está siendo prestado en contra de las advertencias oficiales, que recomiendan a los turistas esperar a que se reabra oficialmente el Parque Nacional. "No es recomendable (ir por cuenta propia). No hay senderos definidos y el riesgo de perderse es muy alto", dijo a BBC Mundo Francisco Roa, quien trabaja en el departamento de asistencia al turista del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

En abril de este año, una turista venezolana y su guía local perdieron la vida mientras escalaban el volcán, cuando se produjo un derrumbe de rocas que los sepultó.

Y una súbita explosión del Pacaya también podría tener consecuencias fatales: así perdió la vida el pasado 27 de mayo un periodista local que estaba dando cobertura a la erupción.

Roa cree, sin embargo, que la disminución de la actividad volcánica podría hacer posible que el parque reabra a inicios de la próxima semana, cuando finalicen las labores de limpieza y reconstrucción de los senderos y de su Centro de Visitantes.

Antonio Muñoz sostiene que cuando el volcán empezó a ponerse más activo en el año 2006, los turistas atendidos por el sistema de turismo de San Vicente-Pacaya ya alcanzaban entre los 200 y 300 extranjeros por día, “más unos 1.500 visitantes locales los fines de semanas o días feriados”.

Por eso, la comunidad espera con ansia la reapertura del parque. Aunque el ex presidente del comité de turismo local afirma que los recursos derivados del turismo no se han reinvertido adecuadamente en mayor comodidad y seguridad para los turistas, ni en beneficios para las comunidades vecinas.

Los volcanes, activos o no, son en cualquier caso una de las principales atracciones turísticas de Centroamérica.

Entre los diez principales destinos turísticos de Guatemala -según el Inguat- figura por ejemplo el extinto volcán Ipala, localizado entre las ciudades de Jutiapa y Chiquimula, en el oriente del país.

En Nicaragua, el volcán Cerro Negro –que hizo erupción por última vez en agosto de 1999- es un destino popular entre los amantes de los deportes extremos, que acostumbran bajar sus laderas deslizándose en tablas de "snowboard".

Y el Parque Nacional Volcán Masaya, con su caldera de lava hirviente, es un destino aun más popular.

En Costa Rica, por su parte, se destaca el volcán Arenal, considerado uno de los 10 volcanes más activos del mundo. Este volcán tiene 1.657 metros de altura y su última gran erupción se produjo el 29 de julio de 1968. Pero expulsa rocas y ceniza casi a diario, lo que lo convierte en un imán para los turistas que visitan la región.

La lista de volcanes activos en la zona incluye además al Turrialba, Irazú y Poás, en Costa Rica; San Cristóbal y Concepción, en Nicaragua; San Miguel, Santa Ana e Izalco, en El Salvador, y Santa María y Fuego, en Guatemala.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page