El Movimiento Popular Dominicano (MPD) advirtió que los fenómenos atmosféricos que abaten al país frecuentemente ponen de manifiesto la grave pobreza de los dominicanos, el ciclo de desventura, desidia y el olvido de las multitudes marginadas.
“Denunciamos a los verdaderos responsables: a los gobiernos insensibles y corruptos, a los politiqueros, al abusivo régimen de propiedad que concentra las grandes extensiones tierras rurales, a los rentistas urbanos, en fin, a todos aquellos que sólo idolatran al dinero y dejan al azar de la tormenta el destino de la condición humana”.
Higinio Báez, vocero nacional del MPD, sostiene que las víctimas de las vaguadas, de los tornados, huracanes, son las mismas víctimas de la desigualdad social, de la indiferencia gubernamental, del despojo de la tierra, de la super explotación capitalista, de la inequidad en la redistribución del ingreso nacional.
Manifestó que la renta del territorio deja sin territorio a los sin renta, que se ven obligados a refugiarse en lo que sobre, en la rabiza de la tierra.
Expresó que las medidas de prevención, los operativos de emergencia, las llamadas alertas, son sólo las gasas que esconden la enorme llaga de la indigencia y la pobreza extrema que lanza a las orillas de los ríos, cañadas y arroyos a millones de desamparados encarcelados en infrahumanas condiciones.
Las rutas de evacuación concluyen siempre en el retorno, mientras los damnificados son noticias convenientes de algunos días y archivos de desmemoria, posteriormente.
El vocero del MPD destaca que las causas del desastre social se reciclan y amplían como sus propias víctimas, las mismas víctimas de siempre.
Dijo que la organización apoya toda medida de salvaguarda y acompañan a los agravados por estos fenómenos, así como ponen nuestros brazos solidarios a favor de la causa de los desheredados.