Santiago.- La Organización Internacional Sanitaria dijo es un acaso cerrado la gripe aviar detectada en el 2007, y aseguró que el país está en disposición comercializar su producción de pollos y huevos sin ningún riesgo para las naciones interesadas en comprar.
El anuncio lo formuló Wilfredo Cabrera, presidente de Cobbn Caribe, una de las principales empresas de pollos y huevos de la República Dominicana, quien dijo, además, que los granjeros están en disposición suplir de éstos productos a naciones como Haití, Venezuela y Cuba.
Estas naciones han comunicado al gobierno dominicano su interés de abrir el mercado de pollos y huevos con el país y que sólo esperaban la certificación del organismo internacional para iniciar las compras de éstos productos.
Cabrera pidió a las autoridades agropecuarias, especialmente al ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez reiniciar las reuniones con los ministros del área en Cuba, Haití y Venezuela con el propósito de que el país inicie las exportaciones de pollos y huevos a
éstas naciones.
El empresario avícola aseguró que los productores dominicanos están en capacidad de suplir los mercados de Cuba, Haití y Venezuela de pollos y huevos, ya que producen 16 millones de pollos al mes y pueden aumentar su capacidad productiva.
Refirió que el inicio de las exportaciones de pollos y huevos, no creará ninguna escasez en el mercado local, porque los productores cuentan con las tecnologías apropiadas para criar y reproducir los pollos necesarios para la exportación.
Cabrera, ex presidente de la Comisión Avícola Nacional y dirigente de la Asociación de Pequeños Productores de Pollos de Moca y Licey, consideró urgente que las autoridades agilicen el proceso de certificación del país para que inicien las exportaciones de éstos artículos.