Tras un informe oficial difundido esta semana, donde se alertaba de centenares de incidentes que atentan contra la seguridad del espacio aéreo en este país, la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) exigió una investigación a fondo sobre esas presuntas deficiencias.
El presidente de la ANP, Pedro Domínguez, y un grupo de controladores aéreos demandaron en una conferencia de prensa que el Ejecutivo solicite a expertos internacionales analizar los informes, a fin de evaluar realmente la seguridad del espacio aéreo, detalla un despacho de AP.
Domínguez consideró como “alarmante» los 307 reportes registrados sólo en enero pasado por la gubernamental Unidad de Prevención de Incidentes del Servicio de Tránsito Aéreo, perteneciente al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
El estudio reveló algunos procedimientos inapropiados, violaciones a los reglamentos, cruce de aeronaves y falta de coordinación del tráfico civil con la aviación militar, aspectos todos que según Domínguez “resultan muy preocupantes”.
Por su parte el IDAC dijo en un comunicado que las denuncias son infundadas» y afirmó que la seguridad del espacio aéreo dominicano “está totalmente garantizada».
El director del Instituto, José Tomás Pérez, aseguró el miércoles a la televisora CDN que decirle al mundo que el espacio aéreo dominicano es inseguro y peligroso “es una barbaridad».
Advirtió que someterá a la Justicia a quien haga este tipo de “declaración infundada» y explicó que la denuncia de Domínguez pone bajo sospecha a los diferentes sectores de la aeronáutica en el país.
“Si por defender la seguridad del ciudadano, de nuestros pilotos y del turismo tenemos que ir ante los tribunales, iremos cuantas veces quieran», expresó.
La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo minimizó en un desplegado de prensa los incidentes reportados por la Unidad de Prevención del IDAC, pero evidentemente ni esa aclaración ha calmado a los pilotos.
“Los servicios de control de tránsito aéreo en nuestro país nunca antes habían sido tan seguros como ahora», garantizó el organismo. Según el gremio, los incidentes reportados son “tan insignificantes» como los retrasos de aeronaves, los cambios o cancelaciones de plan de vuelo.
“Con la denuncia de los pilotos y algunos controladores aéreos todo el mundo sale afectado, se ven afectadas las líneas aéreas, los aeropuertos, los touroperadores», insistió el director del IDAC, alertando de que esta situación podía ser muy negativa para el país.