Santiago.- Representantes de organizaciones cívicas y de derechos humanos del norte del país, dijeron hoy que el informe del Departamento de Estados de Estados Unidos que incluye a la República Dominicana, Cuba y otros 13 países, la mayoría asiáticos y africanos en una lista negra porque no combaten el tráfico de personas, debe llamar a la reflexión de las autoridades locales para que comiencen a establecer políticas que controlen el tráfico de haitianos por la frontera domínico-haitiana.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago, Dionisio Jérez, el ex director de Migración en la zona norte, Sabás Burgos y Frank Bretón, de la Junta Cívica Unida "Buscando una nueva sociedad", dijeron que es tiempo de que las autoridades dominicanas comiencen a establecer los mecanismos apropiados para detener ese inhumano tráfico de personas.
Sin embargo, el activista de Derechos Humanos dijo que Estados Unidos, con su informe no ha dicho nada nuevo.
"Fue Cristóbal Colón que junto a otros españoles descubrió a América el 12 de octubre de 1492, pero ahora el descubrimiento le tocó a Estados Unidos, porque ese tráfico de personas desde Haití hasta República Dominicana y desde este país hasta otras naciones no es nada nuevo", dijo Jerez.
Indicó que en República Dominicana no se le da un seguimiento al tráfico humano y puso como ejemplo que todavía no se conoce la primera sentencia de las personas que se dedican a traficar con haitianos indocumentados a pesar de que muchas han sido detenidas y las autoridades saben quienes son.
Pero también dijo que son muy pocas las personas que han sido sancionadas en los tribunales dominicanas por dedicarse al tráfico de personas desde República Dominicana hasta otras naciones.
En lo que concierne al incontrolable flujo migratorio a territorio dominicano que se da a diario en la frontera domínico-haitiano, el representante de los derechos humanos, explicó que los haitianos no son los culpables, pues simplemente han encontrado "una puerta abierta" para escapar de su miseria y pobreza.
"Si Puerto Rico que es el país de habla hispana más cercano que tenemos descuida su frontera náutica con República Dominicana como ha ocurrido con la que nos divide con Haití, estoy seguro que el 90 por ciento de los dominicanos se iría, es una razón lógica, social, económica y cultural que hay que comprender", dijo Jerez.
De su lado, ex responsable de Migración, Sabás Burgos dijo que ojalá el informe de Estados Unidos colocando en una lista negra al país por hacer poco o nada para enfrentar el tráfico de personas, ponga a reflexionar a las autoridades y comiencen a tomar medidas para regular la presencia masiva de haitianos indocumentados y enfrentar el tráfico que es cada vez más creciente por la frontera.
Burgos dijo que la emigración de haitianos que desde hace muchos años estaba creando muchos problema al país ha llegado a un límite tan alarmante después del terremoto del 12 de enero que hay barrios y comunidades de la provincia de Santiago, que la población haitiana está superando a la dominicana.
Sostuvo que ese masivo tráfico es peligroso, porque por un lado los controles militares que hay en la frontera, sobre todo en el noroeste dominicano no están haciendo nada para controlarlo y Migración tampoco está actuando para devolverlos a su país.
"Los hermanos haitianos históricamente siempre han vivido en situaciones difíciles, lo que se agravó después del sismo del 12 de enero, como humanos y como vecinos tenemos que ayudarlos, pero ellos allá y nosotros aquí", observó el ex funcionario migratorio.
Mientras Frank Bretón dijo que siempre ha estado en contra del racismo y los prejuicios, "porque para Dios todos somos iguales", pero que es tiempo de comenzar a establecer controles, porque existe la percepción de que las cosas se le han ido de las manos a ciertas autoridades.
"Irresponsable" informe EEUU
El director general de Migración de la República Dominicana, Sigfrido Pared Pérez, consideró hoy "muy irresponsable" el informe del Departamento de Estado de EE.UU. que critica al país caribeño por no combatir el tráfico de personas y dijo que "nunca ha habido un control tan eficiente" en esta materia.
"Me extraña este informe, porque los Estados Unidos son conscientes de los esfuerzos que se están haciendo, e incluso han venido comisiones (de ese país) a felicitarnos por nuestro trabajo", dijo Pared Pérez en declaraciones a Efe.
El informe señala que República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado".
Pared Pérez admitió que en la frontera entre Haití y la República Dominicana existe tráfico de personas, como existe en las fronteras de "todos los países del mundo"; ahora bien, "señalar que el Estado no hace esfuerzos, es muy irresponsable".
Tras recordar que también existe este problema en Estados Unidos y en México, el responsable de Migración subrayó que "desde agosto del año pasado -cuando él tomo posesión de su cargo- se han hecho esfuerzos extraordinarios" en la lucha contra este problema.
Y desde ese momento, dijo, "es cero la tasa de tráfico de asiáticos y cubanos en la República Dominicana. Se ven a diario apresamientos y repatriaciones de ciudadanos procedentes de Cuba, China, Bangladesh, Irán, Irak… Gracias a Dios tenemos un equipo de elite para este trabajo", apostilló.
Explicó que los técnicos que trabajan contra los grupos dedicados al tráfico de personas en la República Dominicana han desmantelado "varias redes, precisamente en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos".
"Desde mi punto de vista, muy humilde, esos señalamientos no están orientados a la realidad", agregó el director general, quien mostró sus sospechas de que este tipo de informes se elaboren a partir de otros de años anteriores, aunque con fecha actual.
Pared Pérez resaltó, por otra parte, que los esfuerzos realizados por su departamento en la lucha contra el tráfico de personas no buscan lograr resultados favorables en informes como el hecho público hoy por el Departamento de Estado estadounidense, sino cumplir con su responsabilidad y con "las directrices del presidente (de la República Dominicana) Leonel Fernández".