close

Vargas: a nosotros nadie nos esperó, éramos huérfanos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Mayobanex Vargas, uno de los tres sobrevivientes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que buscaba derrocar la dictadura de Trujillo, reveló este lunes que el principal error de muchos de los expedicionarios del 14 y 20 de junio de 1959 fue pensar que tan pronto sonara el primer tiro, el pueblo se tiraría a las calles.

Vargas dijo que él, particularmente, pensaba que nadie iba a tirar una piedra en favor de los expedicionarios.

Explicó que a diferencia de la gesta de los del 1959 en Republica Dominicana, el levantamiento que hizo Fidel Castro en Sierra Maestra de Cuba, contaba con un movimiento diseminado en todo ese país apoyando ese movimiento revolucionario.

“A nosotros aquí no nos esperó nadie, ni siquiera un segundo alcalde pedáneo. Vinimos huérfanos”, expresó

Vargas, junto a Poncio Pou Saleta y Delio Gómez Ochoa, este último cubano, fueron los tres sobrevivientes de los 198 hombres que llegaron al país en el 1959, con fin de terminar con el sangriento régimen dictatorial implantado por Trujillo en el país hacía 30 años.

Indicó que el terror era tan grande, que la gente temía hasta pensar contra el régimen sanguinario, con temor a que le fueran adivinados el pensamiento.

“Estaba el pueblo con un yugo, con un terror, donde hasta el pensamiento lo tenían controlado. El terror era tan grande que tu tenía miedo de pensar contra Trujillo, ya que podía pensar que te estaban chequeando el pensamiento”, dijo el veterano combatiente en el programa “Matinal”, de Telemicro, canal 5

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page